Caso Arte y Naturaleza

ADICAE denuncia ante el CGPJ la paralización del proceso penal contra los responsables de Arte y Naturaleza

Tamaño del texto disminuir el tamaño de la fuente aumentar el tamaño de la fuente
Publicado: 15/02/2010

 

  • ADICAE ha interpuesto una reclamación por defectuoso funcionamiento de la Administración de Justicia ante el órgano de control de jueces y tribunales, con el objeto de poner fin al estancamiento del proceso
  • La instrucción acumula ya tres años de demoras y la última actuación procesal de importancia data de hace más de un año, mientras la fase común del procedimiento concursal ya ha tocado a su fin

Un proceso penal congelado en perjuicio de los afectados

ADICAE ha decidido dar un paso adelante para poner fin a la parálisis procesal del caso Arte y Naturaleza. Después de tres años de instrucción, en los que el procedimiento criminal contra los responsables de dicha mercantil apenas ha progresado, ADICAE ha acudido al Consejo General del Poder Judicial con el objeto de que este órgano, en su calidad de vigilante de la actividad de jueces y tribunales, tome cartas en el asunto para que el proceso se dirima con la celeridad que exige el caso.

Arte y Naturaleza fue parte, durante muchos años, del mayor entramado fraudulento de la historia económica de España, junto con Fórum Filatélico y Afinsa. AYN contaba con más de 37 oficinas abiertas al público en todo el país, en las que se captó el ahorro de más de 18.500 clientes que vieron cómo su dinero se perdía en el sumidero de una estafa descomunal. Estos hechos motivaron la actuación de ADICAE, que el 20 de Junio de 2007 interpuso querella criminal contra Arte y Naturaleza Gespart S.L., D. Guillermo García del Toro, Administrador único de dicha mercantil, y otros, con el fin de personarse como acusación popular y particular en el proceso por presuntos delitos de estafa, societarios y contra los derechos de los consumidores.

Desde el principio el procedimiento estuvo marcado por la lentitud y la ineficacia.

Los más de veinte imputados fueron desfilando con cuentagotas por el juzgado, en una instrucción que ya dura casi tres años. De hecho, las últimas declaraciones relacionadas con este asunto se practicaron el pasado 28 de Enero de 2009, hace más de un año.

Por otro lado, sigue sin haber noticias de la Delegada de Arte y Naturaleza en Sevilla durante septiembre de 2006, de quien hay indicios más que razonables de que extrajo de los fondos de la empresa al menos 240.000 €, cantidad que repartió entre ella misma, familiares y allegados. No consta que esta suma haya sido repuesta, lo que supone un grave perjuicio para los miles de acreedores de Arte y Naturaleza.

Y mientras las causa penal se encuentra enfangada, la fase común del procedimiento concursal ha tocado a su fin. El juzgado ya ha expedido la diligencia mediante la cual se requiere a la Administración concursal para presentar los textos definitivos del informe, del inventario de la lista de acreedores y de los créditos, tras la resolución completa de todos los incidentes del concurso.

Ante esta inconcebible ralentización del procedimiento penal, que pone de manifiesto una evidente dejadez y olvido hacia este caso por parte de la Administración de Justicia, ADICAE ha tomado cartas en el asunto interponiendo una reclamación por defectuoso funcionamiento de la justicia ante el órgano de control de jueces y tribunales, el Consejo General del Poder Judicial, en aras de que se tomen las medidas necesarias para dar el impulso definitivo al proceso. Cada día que pasa sin que éste avance hace más fácil que los perpetradores de este gigantesco fraude escapen a la acción de la Justicia enmascarando o desviando su patrimonio. Asimismo, en dicho escrito se reclama a dicho organismo una explicación razonada que aclare por qué no ha habido actividad procesal de importancia durante un año.

La inconcebible e injustificada lentitud de este procedimiento en concreto deja en evidencia que la justicia española no resolverá razonablemente el problema planteado, con lo que la solución política que ADICAE defiende desde hace más de tres años y medio para los perjudicados por Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza se postula como la única solución viable. ADICAE continuará su lucha en defensa de los intereses de los afectados a través del calendario de movilizaciones de la Plataforma de ADICAE, que hará oír su voz al Poder Judicial, a las instituciones del Estado y a los órganos de Gobierno de la Unión Europea, a los que se exigirá la toma de decisiones dirigidas a solventar el problema de los cientos de miles de ahorradores defraudados.

Adjuntamos la primera página sellada del texto de dicha reclamación

ADICAE

Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE). ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.
Contacto | Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros. www.adicae.net
Cualquier problema o consulta técnica debe dirigirse a webmaster
© ADICAE 2009 Todos los derechos reservados.