- 2.155 representantes de afectados por el escándalo de Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza, procedentes de 32 provincias y 100 localidades del territorio nacional, se han reunido hoy en las convenciones que ADICAE ha organizado en Zaragoza, Madrid, Toledo, Mérida, Valladolid, Sevilla, Barcelona, Alicante, Ceuta y Vigo. En ellas se ha concluido que, después de 4 años sin que los afectados reciban una solución aceptable, es necesario realizar un balance del momento en que se encuentra el problema creado a casi medio millón de familias (el 1% de la población española) y definir las actuaciones a continuar desarrollando en la exigencia y reivindicación de una solución política justa y razonable para los ahorradores defraudados.
- El ambiente de los encuentros se puede resumir en la sensación de dejadez y olvido por parte de políticos e instituciones respecto al mayor fraude al ahorro de la historia de España y en la ineficacia de la Justicia para dar una respuesta efectiva a los afectados, lo que se traduce en un grave descrédito del Parlamento, de las Instituciones y de la Justicia.
A pesar del tiempo transcurrido, los afectados y quienes les defienden no están dispuestos a claudicar y continuarán la lucha hasta las últimas consecuencias. Para dar un nuevo impulso a sus reivindicaciones, en la Convención se han aprobado las siguientes medidas y actuaciones:
- Promover una reforma de la Ley de Bienes Tangibles a través de la cual pueda arbitrarse una solución definitiva, razonable y justa al grave problema de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza.
- Apoyar e impulsar las protestas reivindicativas ante las Instituciones Europeas.
- Impulsar la adhesión de todos los afectados a la campaña para llenar España de banderolas en sus ventanas y balcones.
- Desarrollar, durante la semana del 11 a 16 junio, una campaña de protesta ante los juzgados en toda España, mediante la colocación de mesas informativas para hacer ver a los ciudadanos la ineficacia de la Justicia.
- Presentar quejas ante el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia.
- Solicitar el apoyo de los diferentes Gobiernos y Parlamentos Autonómicos a la propuesta de reforma de la Ley de Bienes Tangibles y a una solución política al problema, mediante visitas y reuniones en toda España.
- Impulsar la unidad de los afectados en las bases, coordinando y sumando esfuerzos.
- Fortalecer la estructura de los Comités de Afectados a niveles locales, provinciales y autonómicos, como vía de multiplicación del impacto de todas las actuaciones.
En estos momentos, tras concretarse las vías de impulso a las propuestas reivindicativas de la Plataforma, los afectados se están manifestando en las 10 ciudades y harán entrega de una propuesta de apoyo a los afectados ante los diferentes Gobiernos Autonómicos. En Madrid, ADICAE participará en la manifestación unitaria, que comenzará a las 16:30 horas.
ADICAE
Departamento de Comunicación