Caso Forum, Afinsa, Arte y Naturaleza

Presentado el Plan de Liquidación de Afinsa
El concurso de Afinsa ha costado a los afectados hasta ahora casi 1.300.000 euros

Tamaño del texto disminuir el tamaño de la fuente aumentar el tamaño de la fuente
Publicado: 06/07/2010

 

  • El saldo de Tesorería no sólo no se ha incrementado desde 2007, sino que se ha reducido de casi 3,5 millones de euros a 2,2 millones. Es decir, en una empresa sin actividad se han producido gastos de más de 300.000 euros anuales y ningún ingreso significativo.
  • La teórica recuperación de un 30% de los ahorros que arrojan las cuentas del plan de liquidación, a ejecutar en un plazo indefinido, es meramente artificiosa y no responde a la realidad.
  • El juzgado y la Administración Concursal de Afinsa mantienen el carácter financiero de la actividad, motivo por el que se reclaman a Hacienda más de 198 millones de euros, lo que supone casi un 9% del dinero adeudado a los afectados.
  • ADICAE hace un llamamiento a los afectados a todo tipo de actuaciones que demuestren que no están dispuestos a permitir que se vulneren más sus derechos y legítimos intereses.

Esta mañana el Juzgado Mercantil nº 6 de Madrid ha dado traslado a ADICAE del Plan de Liquidación elaborado por la Administración Concursal de Afinsa, después de que el Juzgado Central 1 de la Audiencia Nacional haya autorizado la venta de los lotes de sellos de la empresa.

El Plan de Liquidación constituye un paso determinante en el proceso concursal, puesto que en el mismo se deben establecer los pasos que se darán para la venta ordenada de los bienes de Afinsa y la devolución de las cantidades resultantes a los afectados. En este momento el equipo jurídico de ADICAE trabaja en las alegaciones y propuestas de modificación y mejora que presentará al citado Plan de Liquidación.

El Plan elaborado por la Administración Concursal confirma un agujero patrimonial de más de 1.600 millones de euros, de donde se podría deducir que el activo de Afinsa (812 millones de euros) permitirá a los afectados recuperar en torno a un 33% de su deuda. Sin embargo, esta cifra no responde a la realidad, en la medida en que la valoración del activo se realizó en 2007 y en que los sellos tienen una más que compleja salida al mercado. De esta forma, ADICAE destaca que, como ha venido diciendo desde el comienzo del problema generado por Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza, la única solución posible para los más de 160.000 afectados en el caso de Afinsa (477.000 ahorradores si sumamos los afectados por Forum y por Arte y Naturaleza) es el Fondo de Compensación de Pérdidas propuesto ya reiteradamente por ADICAE al Gobierno y a todos los grupos parlamentarios y que seguirá siendo objeto de reivindicación de la Plataforma Estatal Unitaria de ADICAE a pesar de que hasta ahora Gobierno y partidos políticos hayan abandonado a su suerte a casi medio millón de familias.

De forma añadida los equipos técnicos de ADICAE han podido comprobar que la propia Tesorería de la empresa se ha visto minorada en estos cuatro años en cerca de un millón trescientos mil euros. Si en marzo de 2007 el saldo de Afinsa en caja y cuentas bancarias ascendía a 3.497.436,47 euros, a la fecha de elaboración del Plan de Liquidación los administradores concursales cifran la Tesorería de la empresa en 2.199.666,97 euros. No sólo cabe preguntarse cómo una empresa sin actividad de ningún tipo incurre en gastos del entorno de los 325.000 euros anuales, sino que se pone de manifiesto que el procedimiento concursal no es ni será una solución razonable para los afectados, ni lo es en general en casos en los que existen decenas o cientos de miles de acreedores. Esta circunstancia lleva a prever que, a diferencia de lo ocurrido en el concurso de Forum Filatélico (en el que el Plan de Liquidación contemplaba un primer pago inmediato del 10% de la deuda con cargo a la Tesorería), en el caso de Afinsa no se produzca ningún pago inmediato a los afectados. De hecho, el Plan de Liquidación no prevé plazos específicos ni momentos concretos de pago.

Sólo una hipotética recuperación de las cantidades que la Administración Concursal está reclamando a la Agencia Tributaria por impuestos indebidamente pagados por Afinsa (199.239.591,74 euros) permitiría realizar un primer pago de cerca del 9% de sus ahorros a los afectados. Una reclamación que se basa en el carácter financiero de la actividad de Afinsa reconocido y ahora confirmado por el Juzgado y por la Administración Concursal.

Ante las perspectivas de la liquidación de Afinsa ADICAE, que mañana Miércoles 7 de julio reunirá a la Coordinadora de Comités de Afectados por Afinsa para analizar en Plan de Liquidación y las oportunas respuestas al mismo, realiza un llamamiento al conjunto de los afectados para el desarrollo de todo tipo de actuaciones que pongan de manifiesto que las decenas de miles de familias víctimas de este fraude no están dispuestas a ser víctimas también del abandono al que la clase política y el Gobierno quieren relegarles ni de la ineficacia de unos procedimientos judiciales no pensados para circunstancias y casos como los planteados en el llamado “fraude filatélico”.

ADICAE
Departamento de Comunicación

Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE). ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.
Contacto | Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros. www.adicae.net
Cualquier problema o consulta técnica debe dirigirse a webmaster
© ADICAE 2009 Todos los derechos reservados.