Caso Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza

ADICAE: la injusta Sentencia de la Audiencia Nacional avala 25 años de incompetencia de los supervisores

Tamaño del texto disminuir el tamaño de la fuente aumentar el tamaño de la fuente
Publicado: 05/02/2010

Sentencia caso Forum-Afinsa: Audiencia Nacional, Gobierno e imputados coinciden en sus tesis.

La resolución demuestra la tendencia politizada del Tribunal, que sólo aporta los argumentos que han venido empleando en todo momento el Gobierno, los imputados y algunas pseudoasociaciones de afectados afines a los mismos

  • ADICAE, que ha criticado constructivamente la demanda sobre la que ha recaído sentencia (que agrupa a perjudicados sólo de Forum Filatélico de Madrid) por sustentarse en argumentos erróneos como que la Responsabilidad Patrimonial del Estado se derivaba de la intervención de las empresas, considera lamentable la noticia de la desestimación de la responsabilidad del Estado por la vergonzosa inclinación política que se pone de manifiesto
  • La Plataforma de ADICAE, que agrupa a cerca de 100.000 afectados, continuará reivindicando la solución política al grave problema planteado, única solución a un caso en el que la Justicia española ni podía resolver, ni ha resuelto, ni resolverá eficazmente
  • En una lamentable nota de prensa la Audiencia Nacional cierra la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo a más del 99% de los afectados, al limitar dicha posibilidad a quienes tuviesen depositados más de 150.000 euros (en torno al 1% de los 460.000 afectados), algo no sólo discutible jurídicamente sino manifiestamente injusto

A pesar de que todo tipo de autoridades (tribunales, fiscales, el Defensor del Pueblo, el expresidente de la CNMV Manuel Conthe) y el conjunto de los grupos parlamentarios se han pronunciado por el carácter financiero de la actividad de Forum y Afinsa, la Audiencia Nacional considera dicha actividad como mercantil, en plena coincidencia con los imputados y con el Gobierno, que no ha querido dar ninguna solución en más de 3 años a pesar de que ADICAE lo ha estado intentando en el parlamento en sucesivas ocasiones con el apoyo moral y en múltiples votaciones de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. Esta actividad financiera resulta a estas alturas más que evidente y contrastada, y se solapaba con otra actividad fraudulenta. De hecho, hasta en dos ocasiones (en 2007 y en 2009) diversos grupos parlamentarios presentaron enmiendas, a instancias de ADICAE, para la aprobación de una solución política al grave problema planteado a casi medio millón de familias por la inacción, primero, y la errónea actuación después, del Estado.

En la Sentencia el Tribunal afirma que la actividad de Forum Filatélico y Afinsa escapaba al control de Banco de España y CNMV, una afirmación que resulta irónica, pues es más que evidente que durante más de 25 años estas empresas operaron con total impunidad sin que ninguno de los supervisores actuara en ningún sentido, en una muestra de incompetencia e ineficacia de la que se deriva uno de los principales argumentos de la responsabilidad patrimonial del Estado

Por otra parte, la propia Audiencia Nacional afirma en su nota de prensa que las Sentencias dictadas anticipan “la decisión que previsiblemente se aplicará” al conjunto de recursos presentados. A pesar de que la inclinación politizada del Tribunal parece anticipar las dificultades que habrá aunque otras demandas, como la de ADICAE, presenten argumentos sólidos y apoyados por múltiples instituciones judiciales, públicas y políticas (puede accederse a la demanda interpuesta por ADICAE en nombre de cerca de 40.000 afectados en http://www.afectadosfilatelia.org/archivos/demanda.pdf), ADICAE recuerda a la Audiencia Nacional que deberán examinar una por una todas las demandas con arreglo al Estado de Derecho y a las normas procesales.

En todo caso, el fallo de la Audiencia Nacional constituye en la práctica la manifestación más evidente de las maniobras de los imputados, que desde el primer momento, y junto a supuestas asociaciones de afectados y otras organizaciones, incluso alguna expulsada como acusación de los procedimientos penales por defender a los acusados en lugar de a las víctimas, han insistido en lo incorrecto de la intervención de las empresas y en la legalidad de la actuación de las mismas.

Vergonzoso intento de restringir los derechos de los afectados

De forma inconcebible la Audiencia Nacional ha destacado en la Nota de Prensa emitida hoy que sólo podrán formalizar recurso frente a la Sentencia los afectados que hubiesen invertido más de 150.000 euros. Una posición más que discutible en el plano jurídico pero en todo caso manifiestamente injusta, no sólo teniendo en cuenta la dimensión del problema sino el hecho de que de los 460.000 afectados tan sólo el 1,1% de los afectados (unos 5.000) cumplen esa condición.

De cualquier forma, ADICAE presentó su demanda de responsabilidad patrimonial como Asociación de Consumidores, de manera que los afectados incorporados a su demanda no se verían sometidos a condición alguna para recurrir (pues quien demanda recurre es ADICAE como asociación de consumidores), y al haberla presentado además en ejercicio de la acción colectiva defiende los intereses de todos los afectados, por lo que los efectos de la sentencia cuando se dicte podrían extenderse al conjunto de los perjudicados.

Un nuevo golpe a la confianza de los ahorradores

Parece llover sobre mojado en lo que a la protección de los ahorradores en España se refiere. Tras comprobar como los afectados por las agencias de valores AVA o Gescartera no obtienen resarcimiento a los perjuicios que les fueron causados, ahora la Audiencia Nacional afirma que los supervisores financieros no garantizan nada (son ineficaces e incompetentes, lo que sólo podrá generar desconfianza e incertidumbre entre los ahorradores) y rechaza una realidad ampliamente contrastada, como es el carácter financiero de la actividad de Forum y Afinsa.

La solución política, única solución real del problema

Es evidente que la justicia española no resolverá razonablemente el problema planteado. Independientemente del resultado de las diversas sentencias que deberán dictarse, los afectados se verán remitidos a otros 3, 4 o 5 años de procedimiento (pues en todo caso habrá recursos, bien del Estado, bien de los afectados), e incluso más, al existir la posibilidad de acudir a los Tribunales Europeos. Por ello la Plataforma de ADICAE, que agrupa a cerca de 100.000 afectados, continuará reivindicando el necesario acuerdo político para dar una solución justa y razonable a este problema, vía que desde el primer momento se definió como la única forma de dar una respuesta eficaz a los afectados frente a la lentitud y dificultades inherentes a los procedimientos judiciales.

En este sentido, la Plataforma de ADICAE disponía de un plan de trabajo para continuar intentando alcanzar la solución política necesaria, un plan que ante la injusta resolución dictada hoy se mantiene en toda su extensión y que se concreta en:

  • Protestas ante el poder judicial y los juzgados en toda España
  • Reivindicación del problema en la Unión Europea: el caso Forum-Afinsa afectó a ciudadanos de otros países de la UE, especialmente Francia y Portugal, y la reacción al mismo ha sido muy diferente. Así en Portugal se reconoció que la supervisión de la actividad de estas empresas correspondía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores Portuguesa, algo que choca frontalmente con la resolución de la Audiencia Nacional y la Ley de Bienes Tangibles creando un conflicto jurídico europeo
  • Protestas ante las instituciones españolas frente a la absurda Ley de Bienes Tangibles (que será impugnada) aprobada en 2007, surgida a iniciativa del Gobierno con el objetivo de cubrirse de las consecuencias de este monumental fraude.

Descargar Demanda

ADICAE

Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE). ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.
Contacto | Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros. www.adicae.net
Cualquier problema o consulta técnica debe dirigirse a webmaster
© ADICAE 2009 Todos los derechos reservados.