Caso Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza

El Congreso de los Diputados muestra su sensibilidad hacia el problema de los afectados por Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza incluyendo en los Presupuestos Generales el debate de una enmienda propuesta por ADICAE para la creación de un Fondo Extraordinario de Compensación de Pérdidas

Tamaño del texto disminuir el tamaño de la fuente aumentar el tamaño de la fuente
Publicado: 29/10/2009

COMUNICADO RESUMEN DE LA RUEDA PRENSA CELEBRADA HOY POR ADICAE para explicar la enmienda a los Presupuestos dirigida a solventar el problema de Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza, en la que han participado Manuel Pardos, Presidente de ADICAE, Jose María Solera, coordinador de la Plataforma de Afectados de Adicae de Madrid y Juan José Manchado, Secretario Técnico de la Coordinadora Estatal de Afectados de la Plataforma de ADICAE y que ha tenido lugar hoy en Madrid, en el el Salón de Actos de ADICAE Servicios Jurídicos para los Consumidores, sito en Ronda Atocha número 13 1º C.

La enmienda, presentada por los parlamentarios de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, propone un Fondo Extraordinario de Compensación de Pérdidas por el 85% de lo invertido y con el límite de 20.000 euros por afectado a recuperar en 4 ejercicios presupuestarios. Manuel Pardos, Presidente de ADICAE, precisó que “supone una solución razonable y justa sin grandes costes para el Estado, que por otra parte podría ser condenado a cubrir la responsabilidad total por la negligencia continuada de los diversos Gobiernos ante este fraude”. Manuel Pardos prosiguió explicando que “los límites del Fondo propuesto alcanzarían 1.950 millones de euros, a razón de 489 millones de euros cada año desde 2010 y durante cuatro ejercicios, pero la subrogación prevista en los créditos concursales de los afectados que aceptaran el Fondo reduciría el coste efectivo para el Estado a un mínimo de 1.443.680.504,18 euros”.

El coordinador de la Plataforma de Afectados de Adicae de Madrid, Comunidad Autónoma que agrupa al mayor número de afectados (casi 100.000 entre las tres empresas), Jose María Solera, resaltó que “la Plataforma Estatal Unitaria de Afectados por Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza de ADICAE espera contar con el apoyo a esta enmienda de por lo menos los grupos del PP, PNV, CiU, UPN y Coalición Canaria, ya que todos ellos mostraron explícitamente su apoyo a una iniciativa de resolución política del problema en las numerosas reuniones mantenidas con representantes de los afectados por todos ellos entre los meses de julio y septiembre de este año”.

Igualmente manifestó que “se ha percibido un cambio de actitud y de talante del PSOE y su grupo parlamentario después de los tres años y medio transcurridos, reconociendo implícitamente que detrás de este caso hay un grave problema social y económico que debe resolverse de inmediato y más allá de la exasperante lentitud de la Justicia, que deteriora gravemente a esta institución”.

Por su parte el Secretario Técnico de la Coordinadora Estatal de Afectados de la Plataforma de ADICAE, Juan José Manchado, considera que “tras el deterioro patente del sistema bancario español parece exigir la consideración de este caso, claramente de fraude financiero, como acogible a soluciones extraordinarias de referencia en los Fondos de Garantía de Depósitos e Inversiones”.

ADICAE anunció la campaña que están llevando a cabo las Plataformas Autonómicas de afectados para solicitar la formulación de iniciativas de apoyo a la enmienda en los diferentes Parlamentos Autonómicos, plan de movilización que comenzará por la entrega de más de 60.000 firmas de apoyo a la enmienda en el Congreso de los Diputados el próximo Lunes 2 de noviembre y con la difusión masiva a los afectados de las votaciones y debates en los próximos Comisión de Presupuestos y Pleno tanto del Congreso como del Senado, de manera que impere en este tema la máxima transparencia y que los ciudadanos puedan ver a cada partido y sus actuaciones en problemas concretos

El Presidente de ADICAE continuó destacando que “los numerosos debates en el Congreso y el Senado sobre el caso de los denominados `bienes tangibles´ sostenidos en estos casi tres años y medio han demostrado el fracaso de las `soluciones parche´que se acordaban con la mejor voluntad y consenso de todos los grupos pero que en la práctica no han resuelto nada ni han dado curso al compromiso reflejado en la Ley de Bienes Tangibles de buscar una solución definitiva más allá de lo judicial”. Manuel Pardos terminó diciendo que “una prueba de la mala conciencia institucional por este caso es la carta recientemente remitida por la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en la que expresaba su inquietud por la búsqueda de soluciones definitivas a este grave problema”.

Descargar Enmienda Fondo Compensación de Pérdidas

ADICAE

Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE). ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.
Contacto | Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros. www.adicae.net
Cualquier problema o consulta técnica debe dirigirse a webmaster
© ADICAE 2009 Todos los derechos reservados.