ESTAFA FILATELICA FORUM-AFINSA

La responsabilidad del Estado, frente común de los asistentes a la I Convención Unitaria de Afectados por Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza

Tamaño del texto disminuir el tamaño de la fuente aumentar el tamaño de la fuente
Publicado: 18/09/2009

I Convención Unitaria de Afectados por Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza.

  • La reunión, que ha gozado de una aceptación masiva entre las asociaciones de afectados de toda España, abordará el tema de la asunción, por parte del Estado, de las consecuencias de su inacción ante las actividades de las entidades implicadas
  • La responsabilidad de los poderes públicos ha sido puesta de relieve en numerosas ocasiones por numerosos organismos e instituciones

El éxito multitudinario del llamamiento a la I Convención Unitaria de Asociaciones de Afectados por Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza ha conseguido que el grueso de colectivos y grupos representativos de perjudicados de toda España dirija camine por la misma senda. El encuentro, organizado por las cuatro principales organizaciones de defensa de los afectados [ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros), CEAFFA (Coordinadora Estatal de Afectados por Forum y Afinsa), FAF (Federación de Afectados Filatélicos) y FPB (Federación Nacional de Plataformas Blancas de afectados de Afinsa)] será el foro en el que se armonicen y pongan en común inquietudes, propuestas y metas. Uno de temas principales será la exigencia al Estado de que asuma su cuota de responsabilidad en el conflicto, objetivo que la Convención convertirá en un frente común para todos los afectados.

Esta pretensión no es una manera de asignar al Estado el papel de chivo expiatorio, sino una reivindicación sobradamente justificada. La responsabilidad de los políticos, gestores y reguladores públicos por la crítica situación en la que están inmersos los cientos de miles de ahorradores ha sido demostrada una y otra vez por todo tipo de informes, sentencias, recomendaciones y dictámenes de instituciones y organismos que revelan el carácter financiero de la actividad de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza.

El estado, promotor de unas actividades cuyas consecuencias no pudo atajar

Es evidente que los verdaderos culpables son quienes llevaron a cabo las acciones irregulares, pero bajo ningún concepto debe olvidarse que éstos actuaron, en muchos casos, con el apoyo de grandes operaciones de márketing que implicaron a las autoridades que deberían haber controlado su actividad, y que la toleraron e incluso promocionaron durante tres décadas.

Pero la inacción y desidia del estado no acaba ahí. Durante los últimos tres años ha quedado en evidencia la insuficiencia de las melifluas medidas tomadas por los poderes públicos para la regulación y control de este tipo de entidades y la protección de los perjudicados. La propia Ley 43/2007 de Protección de los Consumidores en la Contratación de Bienes con Oferta de Restitución del Precio fue un reconocimiento palmario de esta situación, pues como indicaron en sus enmiendas EA, BNG y PNV, si bien suponía “necesarias garantías y condiciones de protección en la contratación de los consumidores y usuarios” en relación a la actividad del sector de bienes tangibles, “sin embargo no resuelve nada respecto al grave problema planteado en el período anterior a su promulgación. Existe evidente peligro de que esta Ley pudiera devenir en superflua o inútil si no acoge en alguna forma el resarcimiento de tantos consumidores defraudados en su ahorro-inversión”.

No es aceptable que las autoridades miren hacia otro lado

Los muchos perjudicados por el mayor escándalo de ahorro-inversión de los últimos tiempos llevan tres años de tensa espera, un período en el que su situación no ha hecho más que agravarse y en el que han visto empequeñecerse las expectativas de recuperar lo que es suyo. El Estado ha tenido graves errores y negligencias que, desde el punto de vista de las organizaciones convocantes de la Convención, deben llevar a soluciones eficaces. Los entes públicos deberían haber llevado a cabo las acciones necesarias para ello desde el inicio de esta infamia. Por tanto, buena parte del tiempo de la Convención se dedicará a abordar el camino reivindicativo más adecuado para que el Estado asuma las consecuencias de su proceder y repare el daño que ayudó a causar mediante las acciones políticas que sean precisas.

El evento, que tendrá lugar este Sábado 19 de septiembre de 2009 de 11:30 a 18:00 horas en el Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter (C/ de la Verdad, 29, Madrid) supondrá un punto y aparte en la organización de la lucha por los derechos de los perjudicados. Tras su celebración, se retomará con aún más ahínco la empresa que nos une a todos: la consecución de una solución política que incluya la puesta en marcha de un Fondo Extraordinario de Compensación que resarza adecuadamente a los afectados.

 

ADICAE - Ceaffa-FAF-FPB

Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE). ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.
Contacto | Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros. www.adicae.net
Cualquier problema o consulta técnica debe dirigirse a webmaster
© ADICAE 2009 Todos los derechos reservados.