ESTAFA FILATELICA FORUM-AFINSA

Más de 58 colectivos de toda España asistirán a la I Convención Unitaria de Asociaciones de Afectados por Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza

Tamaño del texto disminuir el tamaño de la fuente aumentar el tamaño de la fuente
Publicado: 17/09/2009

I Convención Unitaria de Afectados por Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza.

  • Las plataformas de afectados y asociaciones que han confirmado su asistencia, procedentes de 42 provincias, representan a cerca de 300.000 familias perjudicadas.
  • ADICAE, Ceaffa, FAF y FPB valoran la posibilidad de dirigirse a la Comisión Europea ante las discrepancias existentes en las regulaciones aprobadas en varios Estados Miembro respecto de la actividad de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza.
  • Se reanudan los contactos con los grupos parlamentarios para concretar, tal y como se acordó con la mayoría de los mismos antes del verano, las fórmulas adecuadas para reabrir el debate sobre el Fondo Extraordinario de Compensación de Pérdidas en el Congreso.

Las asociaciones y plataformas convocantes de la I Convención Unitaria de Asociaciones de Afectados por Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza [ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros), CEAFFA (Coordinadora Estatal de Afectados por Forum y Afinsa), FAF (Federación de Afectados Filatélicos) y FPB (Federación Nacional de Plataformas Blancas de afectados de Afinsa) han recibido ya la inscripción de más de 58 asociaciones de un total de 42 provincias españolas confirmando su participación el próximo Sábado 19 de septiembre. Por su parte, decenas de colectivos y asociaciones que no podrán desplazarse hasta Madrid han remitido escritos manifestando su acuerdo con la iniciativa y su adhesión a todos los acuerdos y conclusiones que se deriven de la Convención.

De esta forma, se ratifica la exigencia de una solución política por parte del conjunto de los afectados, que casi tres años y medio después desde el estallido del problema siguen sin solución eficaz de ninguna clase, y se confirma la perspectiva de una movilización permanente y unitaria para la resolución del grave problema
generado en el caso Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza a casi medio millón de familias y para que el Estado asuma la evidente responsabilidad que, por su inacción, tiene en este asunto.

La unidad alcanzada por ADICAE, Ceaffa, FAF y FPB en la manifestación del pasado 9 de mayo se tradujo en una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios, con los que, tras su receptividad hacia los planteamientos y propuestas que se les trasladaron, se acordó retomar conversaciones tras el verano para concretar las posibles fórmulas para que el problema y, sobre todo sus posibles soluciones, fueran objeto de
un nuevo debate en el Parlamento.

Nueva ronda de contactos antes del debate de los Presupuestos Generales Llegado septiembre, y coincidiendo con la I Convención Unitaria del conjunto de los afectados, se han retomado dichos contactos en la perspectiva de la posible aprobación de un Fondo Extraordinario de Compensación de Pérdidas ante una responsabilidad del Estado en el problema que resulta más contrastada cada día que pasa, con informes, sentencias, recomendaciones y dictámenes de instituciones y organismos que demuestran el carácter financiero de la actividad de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza.

Los afectados demuestran con esta Convención que no están dispuestos a renunciar a sus legítimas reivindicaciones, y que se mantendrán movilizados hasta que se aborde seriamente la solución política necesaria para la resolución del problema generado a más de 460.000 ahorradores.

Se analizan posibles actuaciones a nivel Europeo Tras el “estallido del caso” varios países europeos aprobaron regulaciones diversas para el denominado “sector de los bienes tangibles”. Sin embargo, las contradicciones y discrepancias entre estas regulaciones son evidentes. A modo de ejemplo, mientras en Portugal la actividad que desarrollaban Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza ha quedado bajo la supervisión de la CMVM (Comissâo do Mercado de Valores Mobiliàrios), en España se ha decretado un ya reconocido como erróneo carácter mercantil de esta actividad. Por ello ADICAE, Ceaffa, FAF y FPB valoran la remisión de un escrito a la Comisión Europea denunciando esta incoherencia y solicitando la adopción de medidas concretas.

La Convención, en la que se ha invitado a participar a todas aquellas asociaciones, plataformas y colectivos que comparten la visión de la necesidad de una actuación unitaria para la obtención de una solución política, tendrá lugar este Sábado 19 de septiembre de 2009 de 11:30 a 18:00 horas en el Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter (C/ de la Verdad, 29, Madrid), y a la misma se convocará a los medios de comunicación interesados.

 

ADICAE - Ceaffa-FAF-FPB

Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE). ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.
Contacto | Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros. www.adicae.net
Cualquier problema o consulta técnica debe dirigirse a webmaster
© ADICAE 2009 Todos los derechos reservados.