ESTAFA FILATELICA FORUM-AFINSA

Los afectados por Fórum Filatélico, AFINSA y Arte y Naturaleza reafirman su unidad con una convención de representantes

Tamaño del texto disminuir el tamaño de la fuente aumentar el tamaño de la fuente
Publicado: 16/09/2009

I Convención Unitaria de Afectados por Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza.

  • ADICAE, Ceaffa, FAF y FPBs retoman la campaña de reivindicación de una solución política, celebrando en Madrid una Convención nacional de asociaciones de afectados para reforzar la unidad en las reivindicaciones y las movilizaciones.
  • Decenas de responsables de asociaciones de afectados de más de 40 provincias, representando a más de 300.000 afectados, asistirán este Sábado 19 de septiembre a la Convención, segundo gran acto unitario para el impulso a la exigencia de una solución política para los afectados.
  • Los afectados de FORUM, AFINSA Y ARTE Y NATURALEZA, desprotegidos por negligencia del Estado y la legislación, piden un acuerdo político que les otorgue igualdad de trato respecto a los demás ciudadanos ahorradores.
  • También se hablará sobre la situación de los perjudicados, se denunciará la evidente responsabilidad del Estado por no haber regulado, controlado y actuado a tiempo y se establecerá un nuevo calendario de movilizaciones

La Convención, convocada por las cuatro plataformas que impulsaron la unidad de los afectados el pasado 9 de mayo, denunciará la evidente responsabilidad del Estado por no haber actuado durante casi 30 años y abrirá un nuevo camino en la defensa de todos los ahorradores.

Como continuación de la unidad alcanzada el 9 de mayo bajo el lema “Solución; acuerdo político, justicia eficaz”, el próximo sábado 19 de Septiembre tendrá lugar la I Convención Unitaria de Asociaciones de afectados por Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza, a la que acudirán representantes de decenas de asociaciones de más de 40 provincias. Las organizaciones convocantes son las principales plataformas para la defensa de los perjudicados: ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros), CEAFFA (Coordinadora Estatal de Afectados por Forum y Afinsa), FAF (Federación de Afectados Filatélicos) y FPB (Federación Nacional de Plataformas Blancas de afectados de Afinsa).

El objetivo del encuentro es demostrar que, después de tres años de inoperancia y desdén institucional, la cohesión y la voluntad de lucha de los afectados no están ni mucho menos mermadas. Asimismo, será una ocasión para exponer los argumentos que las plataformas han defendido hasta ahora para encontrar una solución al asunto y reforzar la movilización unitaria de los afectados bajo las posiciones del Manifiesto del 9 de mayo.

La más importante de las reivindicaciones del colectivo es la que propone la creación, por ley, de un Fondo Extraordinario de Compensación que cubra, o al menos minimice, las pérdidas de los perjudicados. Representantes de las plataformas arriba mencionadas se entrevistaron antes del verano con diputados de todos los grupos parlamentarios del Congreso (PSOE, PP, IU, CiU, PNV, BNG, ERC, Coalición Canaria, UPyD, UPN y Na-Bai), con el fin de trasladarles el firme apoyo de las asociaciones más representativas a esta medida, que supondría la necesaria solución política para la mayor crisis del ahorro de los últimos tiempos.
La mayoría de los parlamentarios a los que se expuso el proyecto expresaron su sensibilidad por todo lo concerniente al asunto y se mostraron de acuerdo con la iniciativa.

Este respaldo significa, en sí mismo, el inicio de un nuevo camino hacia una solución justa y razonable para todos los afectados. En todo caso, el grupo de Plataformas y Asociaciones que han impulsado de manera unitaria esta propuesta continuará reivindicando la necesaria solución política al problema mediante la movilización de los afectados, que este otoño volverán a salir a las calles para recordar la pervivencia del problema y reforzar el debate parlamentario en torno a un Fondo de Compensación de Pérdidas Los afectados siguen reclamando una solución política urgente, mediante el necesario acuerdo político que de lugar a un Fondo Extraordinario de Compensación de Pérdidas.

Después de 30 años sin protección para sus ahorros y casi tres años y medio después del estallido del problema son nulos los avances reales en la situación de los afectados desde el inicio de su “vía crucis”. Son muchas las piedras en el camino: la vía judicial se ha cubierto de descrédito, descubriéndose como insuficiente y de una lentitud exasperante. Los procedimientos penales se prolongarán durante años, y parece poco probable que faciliten la recuperación de una cantidad significativa. Por otro lado, es de destacar la inacción del poder político, cuyas únicas ayudas -instrumentadas a través de créditos ICO- han resultado escasas y muy poco eficientes.

La convención del día 19 servirá para deliberar sobre la situación de la masa de afectados, poner sobre la mesa las iniciativas y proyectos dirigidos a alcanzar un fin satisfactorio para el problema y establecer un nuevo calendario de movilizaciones que lleven a la calle el objetivo al que asociaciones y afectados no pensamos renunciar: una solución política eficaz para el conflicto.

 

ADICAE - Ceaffa-FAF-FPB

Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE). ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.
Contacto | Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros. www.adicae.net
Cualquier problema o consulta técnica debe dirigirse a webmaster
© ADICAE 2009 Todos los derechos reservados.