Caso Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza

ADICAE advierte que los afectados de Afinsa cobrarán un 5% como máximo

Tamaño del texto disminuir el tamaño de la fuente aumentar el tamaño de la fuente
Publicado: 12/11/2009
  • ADICAE considera que el porcentaje de recuperación anunciado por el juez concursal, situado entre el 20% y el 33%, es meramente virtual y no solventa el problema de los afectados
  • La enmienda que se debate estos días en el pleno del Congreso de los diputados, tras el empate de su debate en la comisión, propone una solución justa y razonable que sería aceptada por mas del 90% de los afectados de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza
  • La única buena noticia para los afectados es que, en cuatro o cinco meses, recibirán una primera cantidad procedente de la liquidación de los bienes de la empresa que puede estar en torno al 10%
  • El anuncio de la liquidación concursal de Afinsa no disuadirá a los afectados de continuar con su reivindicación de una solución política, cuyo próximo estadio tendrá lugar el próximo sábado 14 de noviembre a las 12:00, con la celebración de diversas concentraciones en 25 ciudades de toda España para reiterar su respaldo a una solución política y en concreto la que propone la enmienda 1330 a los PGE

COMUNICADO RESUMEN DE LA RUEDA PRENSA CELEBRADA HOY POR ADICAE en la que Manuel Pardos, Presidente de ADICAE ha “aclarado las cuentas” de la liquidación del caso Afinsa ante la confusión creada por las resoluciones del juzgado de lo Mercantil nº6 de Madrid, y que ha tenido lugar hoy en Madrid, en el Salón de Actos de ADICAE Servicios Jurídicos para los Consumidores, sito en Ronda Atocha número 13 1º D.

El Presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (www.adicae.net), Manuel Pardos, declaró hoy en rueda de prensa que los afectados de Afinsa no llegarán a cobrar el 33% del que se ha estado hablando desde que el pasado martes el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid acordara la disolución y liquidación de Afinsa. “Es una cifra IRREAL y VIRTUAL, puramente teórica, y las posibilidades de que se traduzca en dinero contante y sonante son nulas”, sostuvo.

Los datos numéricos que avalan la aseveración fueron puestos a disposición de los medios. En este sentido, el texto de la sentencia de fecha 3 de noviembre de 2008 del Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid, dice que las posibles devoluciones tributarias no son más que una expectativa de derecho, que solo están cuantificadas en el informe definitivo de forma “contingente y ponderada”.

Las estimaciones de recuperación por la liquidación de Afinsa son:
Pasivo: 2500 millones de euros de pasivo (2230 millones de euros de crédito ordinario)
Activo en liquidación (estimación):
Tesorería 100 millones de euros en inversiones
250 millones de euros de tasación de la filatelia
100 millones de euros en inmuebles
100 millones de euros en participación de sociedades (participaciones en Escala)
30 millones de euros de resto de activos
Por lo tanto, cuando se abra la liquidación con el dinero que hay en caja solo se podría hacer un primer pago inmediato de entorno al 5% de la deuda de cada acreedor.

Por otro lado, Pardos fue muy crítico con el tratamiento que se ha dedicado al asunto en el Parlamento español, donde consideró que ha tenido lugar “un espectáculo lamentable en torno a Forum y Afinsa, entidades que han cometido una estafa que engloba a 477.000 afectados, más del 1% de la población”. “El Gobierno ha incumplido sus compromisos y ha insultado y descalificado a los afectados, tildándoles de especuladores con argumentos tan pedestres como los exhibidos por la portavoz de economía del PSOE”, dijo, refiriéndose a la intervención de Marta Gastón en el Congreso.

El Gobierno, según Pardos, ha faltado a su compromiso de establecer unas medidas especiales de justicia. “Lo único que hicieron fue poner una oficina que no valió para nada. Dieron créditos ICO de hasta el 15% que los afectados, en su mayoría, rechazaron. Y para aquellas personas a las que no les llegase la pensión mínima, se dispuso que se la pagara el Ministerio de trabajo, algo que ya les correspondía”, denunció. “Pronto quedó claro que no hay ni habrá soluciones judiciales, lo que motivó que ADICAE propusiera una solución política a través de la Ley de Bienes Tangibles, burlada ahora por el PSOE con la connivencia de PNV y CC. El 50% de los afectados tenían invertida una cantidad de 6.000 € o inferior, por lo que el 85% serían resarcidos con una indemnización con cargo a un Fondo de Compensación limitada a 20.000 €, que es lo que defendemos”.

Pardos avanzó que se continuará defendiendo la propuesta del Fondo de Compensación de Pérdidas en el Senado. Dicha medida está contemplada en una enmienda, presentada por los parlamentarios de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, que ha sido rechazada por el Congreso. Consiste en un Fondo Extraordinario de Compensación de Pérdidas por el 85% de lo invertido y con el límite de 20.000 euros por afectado a recuperar en 4 ejercicios presupuestarios. Manuel Pardos, Presidente de ADICAE, insistió en que “supone una solución razonable y justa sin grandes costes para el Estado, que por otra parte podría ser condenado a cubrir la responsabilidad total por la negligencia continuada de los diversos Gobiernos ante este fraude”.

ADICAE continuará reivindicando la solución política del Fondo de Compensación mediante las concentraciones convocadas por toda España para el próximo sábado 14 de noviembre, además de diversas medidas de presión. “Queremos retratar a los políticos ante sus electores con una campaña de careo con los afectados a través de métodos como el envío de emails masivos”, anunció el Presidente de la Asociación que insistió en que “cueste lo que cueste ADICAE no parará hasta que los afectados se reúnan con los representantes políticos en las diferentes provincias y autonomías”.

Departamento Comunicación ADICAE

Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE). ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.
Contacto | Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros. www.adicae.net
Cualquier problema o consulta técnica debe dirigirse a webmaster
© ADICAE 2009 Todos los derechos reservados.