ESTAFA FILATELICA FORUM-AFINSA

30.000 afectados de Forum y Afinsa de la plataforma de ADICAE se suman a la demanda de Responsabilidad Patrimonial del Estado

Tamaño del texto disminuir el tamaño de la fuente aumentar el tamaño de la fuente
Publicado: 12/07/2009

ADICAE, ante la nula actuación política en el fraude filatélico, continua su lucha judicial en defensa de los afectados de FORUM, AFINSA Y ARTE Y NATURALEZA.

  • ADICAE presenta en la Audiencia Nacional los expedientes de 29.753 afectados por Forum Afinsa que se incorporan a la demanda de Responsabilidad Patrimonial del Estado presentada por la Asociación.
  • La demanda reclama la restitución de unos perjuicios superiores a los 600 millones de euros
  • A la espera de recibir una solución política, ADICAE continua en busca de un solución justa para los cientos de ahorradores víctimas del fraude filatelico y presentará mañana Martes 13 de Julio, ante la Audiencia Nacional de Madrid los cerca de 30.000 expedientes de afectados representados por la Asociación.
  • Más de tres años después de que estallará el fraude de Forum, Afinsa y Arte y naturaleza el Balance es lamentable, de 3 años de procedimientos judiciales, nula respuesta de los grupos políticos, y un agujero de más de 4.700 millones de euros movilizan a los afectados
  • El Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, técnicos de la Asociación y miembros de su equipo jurídico atenderán a los medios a las 12:00 horas a las puertas de la Audiencia Nacional de Madrid para exponer los argumentos de la demanda y las últimas novedades en relación a la búsqueda de una solución política al grave problema planteado a cientos de miles de ahorradores.

Tras ser defraudados por Forum y Afinsa, los afectados han sido víctimas del funcionamiento de un sistema judicial cuya capacidad para dar respuesta a escándalos que afectan a los consumidores es nula, con procesos judiciales farragosos y semiparalizados en los que se pone de manifiesto que el Estado de Derecho parece más favorable y garantista para los defraudadores que para las víctimas.

Tras más de tres años sin ninguna solución para los afectados, ADICAE impulsa la demanda por la evidente Responsabilidad Patrimonial del Estado mediante la aportación a la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional de los expedientes de los 30.000 afectados que se han sumado a la demanda interpuesta por ADICAE.

En cualquier caso, ADICAE considera imprescindible que mediante un acuerdo parlamentario se alcance una solución política justa y razonable para las más de 470.000 familias perjudicadas en los casos Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza, y en esta línea representantes de ADICAE y de otras tres Plataformas representativas de los afectados (CEAFFA, FAF y la Federación de Plataformas Blancas de Afectados de Afinsa) han trasladado a todos los grupos recientemente una propuesta para la creación de un Fondo de Compensación de Pérdidas, la cual ha sido recibida con receptividad por los grupos parlamentarios.

Más de tres años después de conocerse el escándalo, la situación y perspectivas de los afectados y del proceso pueden resumirse en:

Los procedimientos penales previsiblemente continuaran durante años antes de alcanzarse una sentencia definitiva, y parece improbable que se constituyan en una vía de recuperación de cantidades significativas; en ningún fraude económico se logra la recuperación de cuantías relevantes, bien por su ocultación por parte de los imputados o por la no existencia de fondos suficientes para resarcir a las víctimas.

En los procedimientos concursales las expectativas de recuperación de los ahorros de los afectados se reducen a la obtención, tras varios años de proceso, de un porcentaje de dinero depositado que podría rondar el 25%; y que por lo tanto, no resolverá el grave problema planteado a cientos de miles de ahorradores.

ADICAE ha planteado en este contexto, y ante la falta de respuesta política eficaz al problema, la reclamación por la responsabilidad patrimonial del Estado, dado que ni intervenciones parlamentarias, ni recomendaciones del Defensor del Pueblo, ni un largo etcétera de manifestaciones en apoyo a una solución política han sido atendidas tras tres años. Los mismos gobiernos, reguladores y políticos que no han hecho sus deberes correctamente ante la actual crisis son los que han permitido a Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza operar sin control alguno durante casi 30 años captando ahorro, para ahora eludir reconocer la responsabilidad del Estado en la protección del ahorro de 460.000 familias.

Aun así ADICAE continuará luchando por conseguir una solución política para las más de 470,000 familias atrapadas por este fraude financiero, y seguirá promoviendo movilizaciones de afectados por toda España.

El presidente de ADICAE, Técnicos jurídicos y representantes legales de la Asociación atenderán a los medios mañana 13 de julio a las 12:00 horas ante las puertas de la Audiencia Nacional.

 

ADICAE
Departamento de Comunicación

Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE). ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.
Contacto | Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros. www.adicae.net
Cualquier problema o consulta técnica debe dirigirse a webmaster
© ADICAE 2009 Todos los derechos reservados.