ESTAFA FILATELICA FORUM-AFINSA

ADICAE hace un llamamiento a todos los afectados por Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza: Sin movilización no hay solución

Tamaño del texto disminuir el tamaño de la fuente aumentar el tamaño de la fuente
Publicado: 05/05/2009

Afectados de Cataluña, Galicia y Castilla León se suman a la gran manifestación del 9 de mayo con 3 grandes movilizaciones en sus comunidades autónomas.

  • El lamentable balance de 3 años de procedimientos judiciales, nula respuesta de los grupos políticos, y un agujero de más de 4.700 millones de euros movilizan a los afectados
  • ADICAE organiza autobuses desde diferentes provincias para los miles de afectados que acudirán desde toda España
  • Informes, sentencias y recomendaciones en apoyo a una solución política han sido desoídas hasta el momento

Por su parte, los afectados de la Plataforma de ADICAE de Cataluña, Galicia y Castilla León, que han recibido el apoyo de la Generalitat de Catalunya, la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla León a sus reivindicaciones, se han sumado a la gran manifestación del 9 de mayo, tanto mediante la asistencia de parte de los mismos a Madrid el 9 de mayo como a través de la organización de 3 grandes movilizaciones el mismo día en Barcelona, Vigo y Valladolid, a las que acudirán afectados de Tarragona, Lleida y Gerona (en el caso de Barcelona), Coruña, Orense, Pontevedra y Santiago de Compostela (en la de Vigo) y Palencia, Burgos y León (en la de Valladolid)

Los cerca de 30.000 catalanes perjudicados por el fraude y la inoperancia del Estado, los más de 20.000 gallegos y los aproximadamente 45.000 castellano leoneses complementan de esta manera la gran manifestación que el Sábado 9 de mayo ADICAE ha convocado conjuntamente con otras tres plataformas (Ceaffa, Faf y FPB) en Madrid, con las que globalmente representan a la totalidad de los afectados.

Bajo los lemas “Solución; acuerdo político, justicia eficaz” tanto en la manifestación de Madrid (a la que han confirmado su asistencia asociaciones y plataformas de Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Extremadura, Navarra y Ceuta, entre otras) como en las de Barcelona, Vigo y Valladolid los afectados denunciarán el abandono y olvido del mayor escándalo al ahorro en la historia de España y reivindicarán el imprescindible, razonable y justo acuerdo parlamentario que se traduzca en una solución política al grave problema al que se enfrentan casi medio millón de familias.

36 meses después de conocerse el escándalo, la situación y perspectivas de los afectados y del proceso pueden resumirse en:

  • Los procedimientos penales previsiblemente continuaran durante años antes de alcanzarse una sentencia definitiva, y parece improbable que se constituyan en una vía de recuperación de cantidades significativas; en ningún fraude económico se logra la recuperación de cuantías relevantes, bien por su ocultación por parte de los imputados o por la no existencia de fondos suficientes para resarcir a las víctimas.
  • En los procedimientos concursales las expectativas de recuperación de los ahorros de los afectados se reducen a la obtención, tras varios años de proceso, de un porcentaje de dinero depositado que podría rondar el 25%; y que por lo tanto, no resolverá el grave problema planteado a cientos de miles de ahorradores.
  • ADICAE ha planteado en este contexto, y ante la falta de respuesta política eficaz al problema, una reclamación por la responsabilidad patrimonial del Estado. Esto no supone una petición indiscriminada de pago por parte del Estado, sino el legítimo ejercicio de todos los afectados de un derecho reconocido en la propia constitución española; lo que se solicita es que, ante la evidente responsabilidad del Estado en el problema planteado, la justicia determine el alcance de dicha responsabilidad y las posibles formas de resarcimiento a los afectados.

En las perspectivas descritas, la plataforma estatal unitaria de afectados de ADICAE y el resto de convocantes de la manifestación del próximo Sábado en Madrid destacan la necesidad de un gran acuerdo político de todos los grupos parlamentarios que se concrete en el Fondo de Compensación de Perdidas, que ADICAE esta proponiendo a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

Ni intervenciones parlamentarias, ni recomendaciones del Defensor del Pueblo, ni un largo etcétera de manifestaciones en apoyo a una solución política han sido atendidas tras tres años, lo que lleva a los afectados a impulsar de forma renovada la reivindicación a todos los niveles y de manera unitaria. Los mismos gobiernos, reguladores y políticos que no han hecho sus deberes correctamente ante la actual crisis son los que han permitido a Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza operar sin control alguno durante casi 30 años captando ahorro, para ahora eludir reconocer la responsabilidad del Estado en la protección del ahorro de 460.000 familias. Tras decenas de debates estériles del Congreso y del Senado y de que la actitud del Gobierno fuese emplazar a los afectados a una solución únicamente judicial, la ineficacia de la justicia para responder adecuadamente a fraudes masivos al ahorro de los consumidores ha generado decepción y una absoluta desconfianza de los consumidores en la justicia y en unas autoridades económicas que parecen preocuparse únicamente de la banca y los grandes poderes y no han manifestado interés ni preocupación alguna por la protección de los ahorradores.

Tras ser defraudados por Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza, los afectados han sido víctimas del funcionamiento de un sistema judicial cuya capacidad para dar respuesta a escándalos que afectan a los consumidores es nula, con procesos judiciales farragosos y semiparalizados en los que se pone de manifiesto que el Estado de Derecho parece más favorable y garantista para los defraudadores que para las víctimas.

Muestra de ello son los múltiples casos ocurridos en los últimos años y que aún siguen sin solución definitiva: casos como los de la Agencia de Valores AVA o Gescartera, la filial de Telefónica para Internet TERRA, la llamada “crisis de las academias de inglés”, chiringuitos financieros como Investahorro o Dinámica Directiva y un largo etcétera siguen rodando por los tribunales 6, 8 o incluso 10 años después, sin haber resuelto nada a los consumidores perjudicados, mientras nuevos escándalos se reproducen con las mismas perspectivas (Lehman Brothers, Fondo Santander Banif Inmobiliario, etc..).

Sábado 9 mayo de 2009

Manifestación Madrid: 16:30 horas, Pza Moncloa (Madrid)
Movilización Barcelona: 12:00 horas, Banco de España
Movilización Vigo: 12:00 horas, Plaza de la Farola
Movilización Valladolid: 19:00 horas, desde el Banco de España (Pza de España)

 

ADICAE
Departamento de Comunicación

Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE). ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.
Contacto | Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros. www.adicae.net
Cualquier problema o consulta técnica debe dirigirse a webmaster
© ADICAE 2009 Todos los derechos reservados.