Caso Fórum, Afinsa

El Fondo de Compensación de Pérdidas se votará en el Senado

Tamaño del texto disminuir el tamaño de la fuente aumentar el tamaño de la fuente
Publicado: 03/12/2009
  • La enmienda que prevé la solución política ya ha sido presentada en la Cámara Baja
  • Los grupos parlamentarios han mostrado su receptividad hacia el proyecto, con lo que se espera una tramitación favorable

La propuesta de Fondo de Compensación de Pérdidas de ADICAE continúa sin desfallecer su camino parlamentario

El próximo capítulo de la lucha que la Plataforma de ADICAE libra por los ahorros de los afectados por Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza tendrá lugar en el Senado. La enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que prevé la creación de un Fondo de Compensación de pérdidas, y que ha sido impulsada por la asociación, ya ha sido presentada ante la Cámara Baja por el grupo parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP).

Dicha enmienda, diseñada por ADICAE como alternativa a la penosa y apática actuación de los tribunales, será sometida a debate la semana próxima en la Comisión de Presupuestos del Senado. La meta del texto es la conformación de un Fondo Extraordinario que garantice que los perjudicados por las actividades de Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza, empresas fraudulentas actualmente inmersas en procesos judiciales, reciban una indemnización adecuada y proporcional a la cuantía del daño económico sufrido, consiguiendo recuperar la mayor parte de sus ahorros.

Técnicamente, y como es conocido por su paso por el Congreso, el Fondo Extraordinario de Compensación de Pérdidas consiste en una dotación económica que proporcionaría a los perjudicados el 85% de lo invertido -con el límite de 20.000 euros por afectado- a recibir en 4 ejercicios presupuestarios. Este fondo resarciría de manera satisfactoria a un 93% de los afectados, que han manifestado por toda España su expectación y esperanza en el éxito de esta reivindicación, con independencia de las plataformas o asociaciones a las que pertenecen.

Una comprensión que debe tener su reflejo en los votos

Es de esperar que el paso de la enmienda por la criba del senado sea positivo, habida cuenta de la gran receptividad e interés que la mayoría de representantes de los grupos del Senado mostraron por todo lo referente a la propuesta durante la ronda de contactos que ADICAE llevó a cabo previamente a su presentación en la cámara. Hay que recordar que la enmienda ya reclamó su cuota de protagonismo durante su tramitación en el Congreso de los Diputados: en aquella ocasión, fue necesario repetir la votación en tres ocasiones en la Comisión de Presupuestos, hasta que la alianza PSOE-PNV-CC consiguió que fuera rechazada. PNV y CC, los dos aliados del Gobierno en la Cámara alta, fueron objeto de duras críticas de todos los demás grupos y de la totalidad de los perjudicados y plataformas.

Nuevamente, la clase política tiene ante sí la oportunidad de demostrar una verdadera voluntad de reparar sus errores y solucionar la injusta y deplorable situación en que se hallan miles de familias que perdieron sus ahorros en una espiral fraudulenta auspiciada durante décadas por los poderes públicos y tolerada por los supervisores económicos. ADICAE no desfallecerá en su empeño de poner todos los medios que el Estado democrático prevé al servicio de una única causa: que la multitud de pequeños ahorradores que han sido estafados recuperen lo que es suyo.

ADICAE

Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE). ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.
Contacto | Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros. www.adicae.net
Cualquier problema o consulta técnica debe dirigirse a webmaster
© ADICAE 2009 Todos los derechos reservados.