ESTAFA FILATELICA FORUM-AFINSA

La Plataforma de ADICAE de afectados por el fraude filatélico crea un Comité de seguimiento para la liquidación de Forum

Tamaño del texto disminuir el tamaño de la fuente aumentar el tamaño de la fuente
Publicado: 16/10/2008

ADICAE y los afectados reanudan encuentros con parlamentarios para impulsar la aprobación del Fondo de Compensación de Pérdidas para todos los perjudicados por Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza

Madrid, 16 de octubre de 2008

  • Tras un análisis somero de la propuesta de liquidación ADICAE aprecia unas líneas generales aceptables, entre las que destaca la devolución inmediata del dinero de Tesoreria como primer resarcimiento de los afectados que ADICAE aplaude aunque se trate sólo de un 10% y no sea solución al problema.
  • La Plataforma de ADICAE de afectados por Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza designa un Comité (formado por afectados y técnicos de ADICAE) para el examen de la propuesta de liquidación y la elaboración de propuestas al mismo en beneficio de los afectados.

La Plataforma de ADICAE de afectados por Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza, única organizada en una Coordinadora Nacional que mantiene la actividad de defensa de los afectados tras 2 años y medio, acordó en la reunión que celebró hace tres semanas designar un Comité formado por afectados y técnicos de ADICAE para examinar el plan de liquidación de Forum y trasladar al juzgado las propuestas que resulten necesarias en beneficio de los afectados. Además, coordinados por este Comité de Seguimiento de la Liquidación, los afectados seguirán presencialmente en toda España la evolución de las ventas y subastas que se celebren para lograr la máxima transparencia y beneficio para todos los afectados, dado que hoy por hoy la liquidación constituye el único resarcimiento seguro (aunque insuficiente) para las 280.000 familias defraudadas por Forum.

Tras un primer examen del plan de liquidación propuesto por la Administración Concursal de Forum, ADICAE valora positivamente el hecho de que se prevea el pago inmediato a los afectados del dinero de Tesorería (que supone una recuperación del 10% de los ahorros para cada afectado), puesto que si bien no supondrá un resarcimiento completo ni una solución, sí constituirá un pequeño resarcimiento moral de que algo se ha hecho por su problema. Además ADICAE aplaude la posición de no precipitar ventas del patrimonio inmobiliario de Forum ante la actual coyuntura, algo que la asociación iba a plantear puesto que en la actual situación resulta razonable y correcta una demora en la venta de inmuebles con el objetivo de lograr la máxima eficacia y recuperación para los afectados. En esta línea el establecimiento de un prórroga razonable hasta lograr una buena solución concursal es necesario y favorable a los afectados, pues permitirá obtener las mayores cantidades posibles para el resarcimiento de 280.000 familias.

Sin embargo, ADICAE examinará detalladamente otros aspectos del plan de liquidación. Así, la falsa solución de los créditos ICO aparece en el plan, que aparentemente convierte a la Administración Concursal en auxiliar del Gobierno para la cancelación de los escasos 38.000 créditos solicitados (sólo un 8,3% de los afectados han acudido a estos créditos). El plan no clarifica si se está planteando deducir de los pagos a los afectados que solicitaron créditos ICO los importes percibidos para que la Administración Concursal sea quien los cancele, algo incomprensible e inaceptable habida cuenta además de las extravagantes e impertinentes condiciones (tales como la firma del crédito ante notario) a las que han obligado las entidades a los afectados. Este y otros aspectos serán examinados por ADICAE detalladamente.

ADICAE continúa en todo caso la tramitación de la demanda de Responsabilidad Patrimonial del Estado, aceptada por el Tribunal Supremo a la que se sumaron más de 30.000 afectados y a la que se siguen incorporando afectados de toda España a día de hoy, pues la liquidación de Forum (a la que seguirá la de Afinsa y más adelante la de Arte y Naturaleza) demuestra que se han causado daños irreparables a los afectados, lo que pone a su vez de manifiesto la necesidad de una solución, que ADICAE desearía fuese negociada, pacífica y rápida, sin emplazar a la judicialización del problema a cientos de miles de familias. Por ello, y coincidiendo con la presentación del plan de liquidación de Forum, la Plataforma de ADICAE de afectados por Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza reanuda la campaña de impulso al Fondo de Compensación de Pérdidas propuesto por la asociación y los afectados, para lo cual los diferentes Comités Regionales de Afectados en los que se organiza la Plataforma se reunirán nuevamente con partidos políticos, grupos parlamentarios, senadores y diputados a nivel nacional y autonómico e instituciones diversas.

NOTA DE PRENSA: AMPLIACIÓN

Miles de afectados por Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza reclaman que se les atienda como se ha atendido a la banca

  • ADICAE planteará ante el Parlamento la diferencia de trato ofrecido al ahorro de los consumidores frente al aprobado para la banca.
  • Los afectados protestan en toda clase de foros por no recibir el mismo trato que se ha dado a la bancos y cajas.

La Plataforma de ADICAE de afectados por Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza, trasladará al Parlamento la necesidad de ofrecer al casi medio millón de familias afectadas por el mayor fraude al ahorro ocurrido en España un trato equivalente al recibido por bancos y cajas españolas ante las dificultades que se les han planteado. Con este motivo, la Plataforma retoma nuevamente las actuaciones y reuniones para reivindicar el Fondo de Compensación de Pérdidas que constituiría la única respuesta y solución eficaz al problema generado al ahorro de más de 460.000 familias.

En múltiples foros los afectados han comenzado ya a manifestar su protesta por no ver atendido un grave problema al ahorro en España de forma similar a la atención que ha merecido la situación de dificultades de bancos y cajas, a las que se ha acordado inyectar decenas de miles de millones de euros. En este sentido los afectados que componen la Plataforma de ADICAE destacan que la solución política reivindicada para el caso de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza, traducida en el Fondo de Compensación de Pérdidas, requiere una cantidad infima en comparación con las aportaciones aprobadas para la banca.

 

 

ADICAE
Departamento de Comunicación

Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE). ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.
Contacto | Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros. www.adicae.net
Cualquier problema o consulta técnica debe dirigirse a webmaster
© ADICAE 2009 Todos los derechos reservados.