ESTAFA FILATELICA FORUM-AFINSA

Después de 2 años, los afectados han pasado de
ser víctimas de un fraude piramidal a ser
víctimas del funcionamiento del sistema judicial

Tamaño del texto disminuir el tamaño de la fuente aumentar el tamaño de la fuente
Publicado: 08/05/2008

En el triste segundo aniversario del caso Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza la Plataforma Estatal Unitaria de ADICAE inicia una campaña de movilizaciones para conseguir una solución política.

Madrid, 08 de mayo de 2008

Pasados ya 2 años desde que se conociera el fraude financiero masivo de que han sido víctimas casi medio millón de familias, los afectados no han tenido ninguna solución a su grave problema. Tras decenas de debates estériles del Congreso y del Senado y de que la actitud del Gobierno fuese emplazar a los afectados a una solución únicamente judicial, la ineficacia de la justicia para responder adecuadamente a fraudes
masivos al ahorro de los consumidores ha generado decepción y una absoluta desconfianza de los consumidores en la justicia y en unas autoridades económicas que parecen preocuparse únicamente de la banca y los grandes poderes y no han manifestado interés ni preocupación alguna por la protección de los ahorradores.

De esta forma, tras ser defraudados por Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza, los afectados han sido víctimas del funcionamiento de un sistema judicial cuya capacidad para dar respuesta a escándalos que afectan a los consumidores es nula, con procesos judiciales farragosos y semiparalizados en los que se pone de manifiesto que el Estado de Derecho parece más favorable y garantista para los defraudadores que para las víctimas.

Muestra de ello son los múltiples casos ocurridos en los últimos años y que aún siguen sin solución definitiva: casos como los de la Agencia de Valores AVA o Gescartera, la filial de Telefónica para Internet TERRA, la llamada “crisis de las academias de inglés”, chiringuitos financieros como Investahorro o Dinámica
Directiva y un largo etcétera siguen rodando por los tribunales 6, 8 o incluso 10 años después, sin haber resuelto nada a los consumidores perjudicados. La falta de preparación y de medios de los juzgados para afrontar este tipo de fraudes masivos genera una sobrecarga, ya que los apoyos y los medios prometidos por el Gobierno en el caso Forum y Afinsa no se han puesto en marcha.

La Plataforma de ADICAE retoma la movilización permanente

Ante esta situación, una vez pasadas las elecciones y constituido el Parlamento y el nuevo Gobierno, la Plataforma de ADICAE, que agrupa a más de 100.000 afectados, retoma la reivindicación de una solución política al problema mediante una movilización permanente que tendrá por objetivo la defensa del ahorro de todos los consumidores.

Los días 9 y 10 de mayo a las 12:00 horas y a través de decenas de mesas repartidas en todas las Comunidades Autónomas miles de afectados difundirán un manifiesto para explicar y concienciar a los ciudadanos de la vigencia del problema y de la importancia de la creación de un marco de garantías al ahorro inversión en España. Además en estas mesas los afectados recabarán firmas de apoyo a favor del Fondo de Compensación de Pérdidas propuesto por ADICAE en la legislatura pasada como la solución política justa y razonable que requiere un fraude de tan excepcionales dimensiones como el de Forum-Afinsa y Arte y Naturaleza.

Los diferentes Comités de Afectados de la Plataforma saldrán a la calle en las provincias de Madrid, Zaragoza, Huesca, Murcia, Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela, Orense, Pontevedra, Alicante, Castellón, Valencia, Santander, Valladolid, Burgos, Palencia, Sevilla, Málaga, Cádiz, Ceuta, etcétera. La ubicación concreta y fecha de las mesas previstas puede consultarse en la web www.afectadosfilatelia.org.

ADICAE
Departamento de Comunicación

Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE). ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.
Contacto | Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros. www.adicae.net
Cualquier problema o consulta técnica debe dirigirse a webmaster
© ADICAE 2009 Todos los derechos reservados.