ESTAFA FILATELICA FORUM-AFINSA

EL FONDO DE COMPENSACIÓN DE PÉRDIDAS PROPUESTO POR ADICAE SE DEBATIRÁ EN EL SENADO

Tamaño del texto disminuir el tamaño de la fuente aumentar el tamaño de la fuente
Publicado: 25/10/2007

Concentraciones reivindicativas unitarias en quince ciudades españolas el próximo Sábado 27 de octubre.

Madrid, 25 de octubre de 2007

Tras diversas reuniones mantenidas por miembros de la Plataforma Estatal de Afectados por Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza de ADICAE con diputados y senadores de los diferentes grupos políticos, esta semana han sido presentadas tres enmiendas al Proyecto de Ley de Bienes Tangibles que recogen la propuesta de ADICAE de creación de un Fondo de Compensación de Pérdidas a favor de todos los afectados.

Dentro del plan de impulso del gran acuerdo político necesario para una adecuada resolución del grave problema planteado a cerca de medio millón de familias, la Plataforma de ADICAE ha convocado concentraciones simultáneas en más de 15 ciudades españolas, en las que se estima que participarán miles de ciudadanos (para más detalle de las concentraciones ver www.afectadosfilatelia.org).

Tras más de año y medio desde que se conociera el monumental fraude de Forum y Afinsa, al que después se sumaría Arte y Naturaleza, la labor de los Comités de Afectados organizados en la Plataforma de ADICAE comienza a dar sus primeros frutos. Al límite de la finalización del plazo para la presentación de enmiendas al Proyecto de Ley de Bienes Tangibles y tras una intensa campaña de la Plataforma ante diputados y senadores de todos los partidos del Congreso y el Senado, los senadores del Bloque Nacionalista Galego, PNV y Eusko Alkartasuna han presentado enmiendas de adición que solicitan y proponen la creación del Fondo de Compensación de Pérdidas solicitado por ADICAE que permitiría a los afectados por Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza ver resarcido o cuanto menos mitigado el daño sufrido por cientos de miles de ahorradores por el fraude de unas empresas que operaron impunemente durante años sin ningún tipo de regulación ni control especiales.

Más de 150 reuniones y entrevistas, a niveles nacional, autonómico y provincial, han sido necesarias a lo largo de estos 17 meses para dar este primer paso hacia el gran acuerdo político reclamado por ADICAE desde mayo de 2006, en las que cientos de representantes de los afectados que componen la Plataforma de ADICAE han expuesto a diferentes representantes políticos la gravedad y alcance del problema y la viabilidad y necesidad de implementación del Fondo de Compensación de Pérdidas que ahora se ha planteado formalmente en el Senado.

Dentro del plan de movilizaciones diseñado por la Plataforma de ADICAE para un último trimestre del año calificado como decisivo para la resolución del problema, y bajo el lema “Ningún fraude más al ahorro, solución política ya”, el próximo Sábado 27 de octubre se celebrarán concentraciones simultáneas en las principales ciudades de la geografía española con el fin de impulsar y reivindicar la aprobación de las enmiendas presentadas en el Senado, en la aspiración de lograr su aprobación definitiva en la posterior tramitación en el Congreso de los Diputados. En estas concentraciones participarán tanto los afectados que conforman la Plataforma Estatal de Afectados por Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza de ADICAE como diversas Plataformas y Asociaciones de Afectados que se han sumado a la reivindicación del Fondo de Compensación de Pérdidas. En las concentraciones se continuará con la campaña de recogida de firmas a favor del Fondo de Compensación de Pérdidas que la Plataforma de Afectados de ADICAE viene desarrollando en los últimos meses, y que ha logrado hasta el momento recabar el apoyo de cerca de 80.000 ciudadanos. Las firmas que finalmente se recojan serán presentadas ante el Senado, el Congreso de los Diputados y la Presidencia del Gobierno. Por todo ello, la Plataforma de ADICAE hace un llamamiento a todos los perjudicados a participar en las concentraciones para lograr el necesario e importante “empujón” a la primera iniciativa parlamentaria que recoge una propuesta de los afectados formal, concreta y viable de resolución del problema planteado

ADICAE celebra la sensibilidad mostrada por los diferentes grupos políticos en el Senado y confía en una positiva tramitación que permita que la enmienda de creación del Fondo de Compensación de Pérdidas, en cuyos aspectos fundamentales han coincidido ya al menos tres formaciones políticas (y otras tantas han mostrado una alta receptividad), pueda prosperar de manera que finalmente el Congreso de los Diputados logre el gran acuerdo político tantas veces demandado por ADICAE y la mayoría de los afectados, única respuesta eficaz y posible al mayor escándalo del ahorro y el consumo en España de las últimas décadas.

Las actuaciones de apoyo a la enmienda de creación del Fondo de Compensación de Pérdidas (que ADICAE remitió a todos los Grupos Parlamentarios y Ejecutivas de todos los partidos políticos presentes en el Congreso) continuarán en las próximas semanas, en la línea de promover su aprobación definitiva así como la correspondiente partida presupuestaria que haga este Fondo una realidad aplicable.

ADICAE
Departamento de Comunicación

Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE). ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.
Contacto | Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros. www.adicae.net
Cualquier problema o consulta técnica debe dirigirse a webmaster
© ADICAE 2009 Todos los derechos reservados.