plataforma UNITARIA DE AFECTADOS DE ADICAE

ADICAE SOLICITA UNA SOLUCIÓN COMPENSATORIA ANTE EL GRAVE PROBLEMA DE MÁS DE 400.000 FAMILIAS

Tamaño del texto disminuir el tamaño de la fuente aumentar el tamaño de la fuente
Publicado:13/02/2007

El Defensor del Pueblo se suma a las numerosas instituciones que consideran los contratos de inversión en bienes tangiblescomo contratos financieros, tesis defendida por ADICAE desde 2002

ADICAE va a iniciar una campaña proponiendo la creación de un Fondo de Compensación de Pérdidas, mostrando su viabilidad y eficacia en la resolución del grave problema planteado.

Desde que ADICAE lo hiciera en 2002, han sido múltiples las instituciones que han confirmado el carácter financiero de la inversión en bienes tagibles: el Presidente de la CNMV en su comparecencia en el Congreso, la Fiscalía Anticorrupción, la Administración Concursal de Forum, la Auditora KPMG, y el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) y la Dirección General de Tributos, en respuesta a consultas en 1991 y 1996. Una consideración de contratos financieros a la que se suma el Defensor del Pueblo y que requiere una respuesta del Estado en forma de solución compensatoria.

Madrid, 13 de Febrero de 2007

Como búsqueda de una solución eficaz para los afectados por Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza, a la que hace referencia la Recomendación emitida por el Defensor del Pueblo, ADICAE ha planteado la necesidad de un gran acuerdo político que permita desarrollar el Fondo de Compensación de Pérdidas propuesto por la Plataforma Estatal Unitaria de Afectados por Forum y Afinsa, y que responde a las expectativas y manifestaciones de todas las Plataformas y asociaciones que defienden a los perjudicados.

En la línea de reivindicación e impulso de este Fondo de Compensación para todos los afectados, ADICAE ha elaborado un estudio en el que se muestra la viabilidad de la propuesta de Fondo de Compensación ofreciendo datos y cifras concretos y para solicitar el apoyo e impulso a esta medida, dado que el hecho de que se haya tolerado durante décadas la situación de falta de regulación establece una responsabilidad del Estado, a la que debe reaccionar teniendo en cuenta además que múltiples instituciones y organismos han confirmado la consideración de los contratos de inversión en bienes tangibles como contratos financieros. El Presidente de la CNMV así lo hizo en su comparecencia en el Congreso de los Diputados el 14 de junio de 2006, y lo mismo han reflejado los informes de la Fiscalía Anticorrupción en el proceso penal contra Afinsa, de la Administración Concursal de Forum y de la Auditora KPMG, así como las consultas de 1991 y 1996 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) y la Dirección General de Tributos, respectivamente. Informes a los que ahora se suma, en su contenido, el emitido por el Defensor del Pueblo.

La propuesta de Fondo de Compensación de Pérdidas, elaborada por ADICAE en base a los datos del informe de la administración concursal de Forum, se confirma, a la luz de las cifras que se ofrecen, como una propuesta viable, y que resolvería por completo el grave problema planteado a más del 80% del total de los afectados. Igualmente, más de un 11% de los perjudicados recuperarían al menos el 50% de sus ahorros, en un momento en que los procedimientos judiciales no plantean la recuperación más que de una pequeña parte de lo depositado.

Los datos que arrojan las estadísticas elaboradas por ADICAE confirman además el carácter de pequeños ahorradores de los afectados, puesto que casi un 50% del total tenían depositados menos de 5.000 euros, y un 33,21% tenían ahorrados entre 5.000 y 20.000 euros. (ver anexos).

En el marco de la campaña de impulso al Fondo de Compensación de Pérdidas, la Plataforma Estatal Unitaria de Afectados por Forum-Afinsa impulsada por ADICAE acordó el pasado Sábado 10 de febrero en la reunión que celebró su Coordinadora Nacional (formada por representantes de Comités de Afectados de toda España) el retomar el Plan de Reivindicación y Movilizaciones previsto y que culminará en una gran movilización en mayo, y que persigue cinco objetivos fundamentales:

* Fondo de Compensación de Pérdidas
ADICAE ha propuesto una alternativa de solución clara para todos los afectados: la articulación, mediante un gran acuerdo parlamentario que se plasmaría en un Fondo de Compensación de Perdidas cuya concreción se está trasladando a toda clase de autoridades e instituciones, así como a los Grupos Parlamentarios

* Reconocimiento del carácter financiero de los contratos de Forum y Afinsa.
El fraude de Forum y Afinsa se fundamenta en la simulación de los contratos que lograron engañar y estafar a 400.000 familias y ello es la vía que debe permitir una solución más allá de las actuaciones judiciales que van a reconocer palmariamente este hecho.

* La renuncia de Hacienda a sus privilegios
ADICAE exige que la Agencia Tributaria renuncie al privilegio legal de cobro preferente en los procedimientos concursales, con independencia de la fiscalidad que finalmente le corresponda a Forum y Afinsa, cuestión que sólo pueden dilucidar los juzgados.

* Conseguir rapidez y eficiencia en los procedimientos concursales de liquidación, que no deben extenderse más allá de un periodo de tiempo razonable.
La lentitud de la justicia no debe hacer que este caso se alarge indefinidamente y debe rechazarse cualquier “zancadilla jurídica” típica por parte de nadie y especialmente de los ex directivos y las “plataformas” y “asociaciones” que manejan y grupos de abogados con afán de negocio.

* Impulsar la creación de una Sociedad bajo las Administraciones Concursales que ponga en marcha la venta en los mercados filatélicos del patrimonio en sellos a un precio adecuado y en el más breve periodo de tiempo posible.
Lo que no hicieron nunca Forum y Afinsa, es decir participar en el mercado filatélico como mayorista y obtener las rentabilidad real que correpondiera a los sellos que acumulaban, debe hacerse ahora para que el valor de los sellos almacenados, sea el que sea, sirva para algo y recuperar todo lo posible para su reparto entre los afectados acreedores.

Plataforma de Afectados por el Fraude de Forum-Afinsa de ADICAE

Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE). ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.
Contacto | Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros. www.adicae.net
Cualquier problema o consulta técnica debe dirigirse a webmaster
© ADICAE 2009 Todos los derechos reservados.