plataforma UNITARIA DE AFECTADOS DE ADICAE

BALANCE TRAS UN AÑO DESDE EL ESTALLIDO DE LA CRISIS: “EMPRESAS CULPABLES, ESTADO RESPONSABLE”

Tamaño del texto disminuir el tamaño de la fuente aumentar el tamaño de la fuente
Publicado: 09/05/2007

“Sin movilización, no hay solución”

Madrid, 09 de mayo de 2007

Transcurrido un año ya desde el estallido de la crisis de Fórum y Afinsa, ADICAE, Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros www.adicae.net y www.afectadosfilatelia.org más de 400.000 familias continúan sin haber obtenido una solución al grave problema planteado. En esta situación, la Plataforma Estatal Unitaria de Afectados por Fórum y Afinsa de ADICAE continua apoyando todas las actuaciones reivindicativas que se desarrollen, y en especial las concentraciones convocadas para el día de hoy con motivo del aniversario de este monumental fraude.

Doce meses después de conocer el escándalo, la situación y perspectivas de los afectados y del proceso pueden resumirse en :

  • Los procedimientos penales, que previsiblemente continuaran durante varios años antes de alcanzarse una sentencia definitiva, y que parece improbable que se constituyan en una vía de recuperación de cantidades significativas del dinero defraudado; en ningún fraude de carácter económico se logra la recuperación de cuantías relevantes, bien por su ocultación por parte de los imputados o simplemente por la no existencia de fondos suficientes para resarcir a las víctimas..
  • En los procedimientos concursales de estas empresas, las expectativas de recuperación de los ahorros de los afectados se reducen a la obtención, tras varios años de proceso, de un porcentaje de dinero depositado que podría rondar el 24%; y que por lo tanto, no resolverá el grave problema planteado a cientos de miles de ahorradores.
  • ADICAE ha planteado en este contexto una reclamación por la responsabilidad patrimonial del Estado. Esto no supone una petición indiscriminada de pago por parte del Estado, sino el legítimo ejercicio de todos los afectados de un derecho reconocido en la propia constitución española; lo que se solicita es que, ante la evidente responsabilidad del Estado en el problema planteado, la justicia determine el alcance de dicha responsabilidad y las posibles formas de resarcimiento a los afectados, y no simplemente el “que pague el Estado”.
  • En las perspectivas descritas, la plataforma estatal unitaria de afectados de ADICAE continúa destacando la necesidad de un gran acuerdo político de todos los grupos parlamentarios que se concretará en el Fondo de Compensación de perdidas, que ADICAE esta proponiendo a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

Dpto. Prensa de ADICAE

Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE). ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.
Contacto | Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros. www.adicae.net
Cualquier problema o consulta técnica debe dirigirse a webmaster
© ADICAE 2009 Todos los derechos reservados.