plataforma UNITARIA DE AFECTADOS DE ADICAE

GRANDES PROBLEMAS DE LOS AFECTADOS ANTE LA CONFUSIÓN CREADA POR LOS PLAZOS DEL CONCURSO

Tamaño del texto disminuir el tamaño de la fuente aumentar el tamaño de la fuente
Publicado:27/06/2006

* El Juzgado de Instrucción nº7 desacredita mediante una nota a quienes crean la confusión interesada para obtener el dinero de los afectados

* ADICAE denunciará ante la Agencia de Protección de Datos y los juzgados mercantiles y penales de Forum y Afinsa la utilización ilegal por parte de comerciales y empleados de estas compañías de los datos de los clientes para la formación de plataformas y “asociaciones” con oscuros objetivos

Madrid, 27 de junio de 2006

La distorsión informativa que ha presidido el escándalo de Forum y Afinsa a cargo de un sector de ex captadores de ahorro de estas compañías y de algunos despachos de abogados con pocos escrúpulos, se ha incrementado ante el anuncio de la puesta en marcha de los procesos concursales. El juego “marrullero” de estas plataformas de antiguos trabajadores de Forum y Afinsa está provocando una situación de alarma y confusión entre muchos de los afectados.

Las legítimas asociaciones de consumidores y usuarios, como ADICAE, tienen como único objetivo la protección de los intereses de los ahorradores afectados, frente a las turbias maniobras confusionistas y demagógicas de plataformas de algunos ex trabajadores de Forum y Afinsa con intereses poco claros. Algunas de estas plataformas no han dudado incluso en utilizar la denominación formal de “asociación de consumidores”, un capítulo más en el continuo engaño con el que pretenden seguir sometiendo a los perjudicados por la trama de captación piramidal de ahorro de las empresas para las que prestaban servicios, ya que muchas no están inscritas en los registros de Asociaciones de Consumidores nacionales y autonómicas. Frente a este uso interesado y a las informaciones falsas que ofrecen, ADICAE quiere hacer un llamamiento a las instituciones autonómicas y nacionales de consumo para que pongan en marcha los mecanismos necesarios para atajar estas maniobras de distracción, que sólo pretenden confundir a los afectados en beneficio particular.

Las informaciones tendenciosas y falsas que ofrecen no responden a la realidad de un procedimiento, el concursal, en el que no es preciso personarse individualmente otorgando poderes notariales a estas plataformas. ADICAE, como asociación de consumidores que agrupa a la mayor Plataforma de Afectados por Forum y Afinsa, ya se ha personado como asociación en representación y defensa colectiva de sus miembros y de todos los ahorradores perjudicados.

En este sentido, y en contra de las informaciones publicadas, no es necesario aportar copia compulsada ante notario de los contratos donde se documenta el crédito que hay que reclamar por los afectados en dicho proceso. En reunión mantenida entre la Presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios y los jueces que llevan adelante los respectivos procesos concursales de Forum y Afinsa, se acordó que, por las dimensiones del caso, se va a permitir aportar fotocopias simples de la documentación. Por tanto, los clientes de afectados no deben abonar cantidades por compulsas notariales de sus contratos. Ni mucho menos es necesario firmar poderes notariales ni para la comunicación del crédito ni para ninguno de los trámites actuales del proceso concursal o penal. Para éstos no se requiere la personación de los afectados, de hecho incluso resulta una grave inconveniente para el buen desarrollo de los procedimientos.

Todavía no se ha publicado, conforme a lo que exige la ley, el acuerdo de declaración de concurso, que hace un llamamiento a los acreedores para que pongan en conocimiento del juez respectivo su crédito en el plazo de un mes desde dicha publicación. ADICAE pondrá oportunamente a disposición de todos los afectados a través de su página web (www.afectadosfilatelia.org) la información precisa tanto para dar a conocer este plazo, como para rellenar los impresos y aportar la documentación necesaria que requiere el juzgado. Igualmente habilitará desde la próxima semana en diversas partes de la geografía española espacios y locales donde asesorará y ayudará a cumplimentar los impresos de comunicación de deudas a aquellos miembros de la Plataforma de Afectados de ADICAE que no sepan cómo hacerlo.


Plataforma de Afectados por el Fraude de Forum-Afinsa de ADICAE

Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE). ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.
Contacto | Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros. www.adicae.net
Cualquier problema o consulta técnica debe dirigirse a webmaster
© ADICAE 2009 Todos los derechos reservados.