plataforma UNITARIA DE AFECTADOS DE ADICAE

ADICAE llama a la unidad de todas las plataformas y organizaciones de consumidores para defenderse

Tamaño del texto disminuir el tamaño de la fuente aumentar el tamaño de la fuente
Publicado:13/06/2006
Barcelona, 13 de Junio de 2006

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) promoverá la unión de las organizaciones de consumidores y usuarios con las distintas plataformas de afectados por la estafa filatélica para defender conjuntamente sus intereses.

El presidente de la entidad, Manuel Pardos, explicó hoy en Barcelona que esta semana se reunirán con diversas plataformas, como la que se manifiesta todos los martes en la plaza Sant Jaume de la capital catalana, siguiendo con las más de 300 asambleas realizadas ya en toda España.

Según Pardos, hay que acabar con "la confusión y desorganización" de los afectados provocadas por las instituciones políticas y judiciales, así como algunas plataformas organizadas por algunos de los 800 trabajadores o 5.000 comerciales de Fórum Filatélico y Afinsa, que "se disolverán como azucarillos".

ADICAE calcula que entre las diez principales organizaciones de consumidores españolas hay unos 90.000 de los 400.000 afectados, por lo que hay que "hacer un llamamiento" a los demás, para que se añadan al proceso.

Para ADICAE, hay que explicar claramente a los estafados que ambas compañías están en situación de "quiebra irreversible" y que los sellos solamente valían entre el 16 y el 30% de lo que habían invertido. Por ello, la organización se conformaría con que los afectados recuperen la inversión hecha y no los supuestos beneficios que tendrían que haber obtenido.

Las organizaciones de consumidores proponen que se creen dos fondos: uno inmediato de carácter asistencial para adelantar las indemnizaciones que recibirán los afectados y otro de compensación de las pérdidas que se crearía dentro de varios meses cuando estén claras las cantidades supuestamente estafadas.

Pardos criticó que los políticos "ignoren" la situación real de ambas compañías y su resistencia a crear los fondos, aunque se mostró convencido de que se acabarán creando y no "sentarán ningún precedente", ya que el caso es difícilmente comparable a otros, en su opinión.

Si no se crearan los fondos, ADICAE ha anunciado que reclamará la responsabilidad patrimonial del Estado, aunque admitió que es un proceso "difícil" para los afectados ya que es muy largo.

Además, calificó de "injusticia intolerable" que Hacienda cobre el dinero que le deben antes de que lo hagan los afectados.

Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE). ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.
Contacto | Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros. www.adicae.net
Cualquier problema o consulta técnica debe dirigirse a webmaster
© ADICAE 2009 Todos los derechos reservados.