plataforma UNITARIA DE AFECTADOS DE ADICAE

ADICAE reclama a la Comisión de Cooperación de Consumo que rechace toda responsabilidad en el escándalo por la operativa de ahorro-inversión de Fórum y Afinsa

Tamaño del texto disminuir el tamaño de la fuente aumentar el tamaño de la fuente
Publicado:05/06/2006

* La Comisión de Cooperación de Consumo, que acoge a los Directores Generales de Consumo de las Comunidades Autónomas bajo la presidencia del Presidente del Instituto Nacional del Consumo, se reúne el martes día 6 de junio para tratar el tema del fraude provocado por Forum y Afinsa y que afecta a 400.000 personas.

* ADICAE considera que el único responsable de la regulación, control y supervisión de esta forma de ahorro corresponde al Ministerio de Economía y a los respectivos organismos reguladores, Comisión Nacional del Mercado de Valores y al Banco de España, que hasta ahora se han limitado a lanzar balones fuera.

Zaragoza 5 de Junio de 2006.

ADICAE pide a los representantes en materia de consumo de las respectivas comunidades autónomas reunidos en la Comisión de Cooperación de Consumo que rechacen cualquier posible responsabilidad sobre la regulación y control de la operativa de ahorro en bienes tangibles, y en particular sobre el escándalo Forum-Afinsa.

Como ya denunció ADICAE, la naturaleza claramente financiera de la captación de ahorro público a través de Forum y Afinsa, reconocida igualmente por la Fiscalía Anticorrupción y en diversos informes de la Agencia Tributaria, exige que la supervisión de estos productos recaiga para su control en organismos adecuados a la naturaleza de tales contratos.

Sin embargo, la pertinaz negativa del Ministerio de Economía y los organismos reguladores en materia financiera (CNMV y Banco de España) a afrontar sus responsabilidades y asumir sus funciones en el mercado de las inversiones en bienes tangibles y más concretamente en el reciente escándalo por las inversiones filatélicas, pone de relieve una maniobra inaceptable en un Estado de Derecho de eludir sus competencias, con el agravante de pretender desviar las responsabilidades hacia el ámbito competencial de las administraciones de consumo, carentes por sus funciones de la capacidad operativa necesaria para regular y controlar un mercado financiero de captación de ahorro masivo.

Por ello, ADICAE reclama a los miembros integrantes de la Comisión de Cooperación de Consumo que se reunirán el día 6 de junio que muestren su rechazo frente a cualquier responsabilidad en el control de este mercado de inversiones y pidan la inmediata asunción de responsabilidad a los organismos financieros competentes para ello.

Igualmente, solicita a los representantes autonómicos en materia de consumo de las respectivas Comunidades Autónomas, que no abandonen a los afectados en los lentos procedimientos judiciales y actúen de forma coordinada por encima de intereses partidistas.

 

Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE). ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.
Contacto | Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros. www.adicae.net
Cualquier problema o consulta técnica debe dirigirse a webmaster
© ADICAE 2009 Todos los derechos reservados.