El Presidente de ADICAE, responde a las preguntas de los afectados de Forum y Afinsa

Buenas !!! Cuando cree que se resolverá el caso de afinsa? Que parte del dinero se recuperará?
Enviado por: jose antonio (19:57 23/05/2007)
Ya he contestado a otras preguntas similares, y tanto para el caso Afinsa, como el de Fórum y ahora ya el de Arte y Naturaleza, hay que decir que hay diversos procedimientos judiciales que tienen sus tiempos propios, pero en general, siempre serán bastante largos. El procedimiento concursal hay apreciaciones de que pudiera resolverse en tres años, pero la cuestión fundamental de la liquidación de activos y su reparto porcentual entre los afectados tiene una principal duda y son las ingentes partidas de sellos para que puedan ser liquidados en unas buenas condiciones para los resultados de los afectados. En el procedimiento penal, no puede darse fecha puesto que otros similares pero mucho menores como la Agencia de Valores Ava (1998) o Gescartera (2001) todavía no han celebrado el juicio. En el proceso de responsabilidad patrimonial, el Gobierno tiene seis meses para contestar, si quiere o dar silencio administrativo que llevaría a la presentación de una demanda en los Tribunales de lo Contencioso-Administrativo que podría ir a la Audiencia Nacional o directamente, al Tribunal Supremo que es donde lógicamente, acabará este tipo de demanda y sus tiempos, si pasa por la Audiencia Nacional, son 3 ó 4 años... y en el Tribunal Supremo, 6 ó 7 .... Estas cifras son completamente orientativas y nadie puede determinarlas con seguridad. Por estos cálculos, Adicae ha hablado siempre y trabajará para que un Acuerdo político para un Fondo de Compensación de Pérdidas, a ser posible por unanimidad en el Congreso de los Diputados, que es lo único que daría garantías efectivas de que se llevaría a cabo, podría ser efectivo muy rápidamente por lo menos en el comienzo del cobro, porque podría acordarse a pagar en cuatro años, por ejemplo. En cuanto a la recuperación del dinero, las primeras cifras que deben considerarse muy aproximativas y, probablemente a la baja, que han dado los Administradores Concursales, tanto de una empresa como de otra, son entorno al 25% de lo invertido. Las responsabilidades por daños que pudieran solicitarse a los que resulten condenados serían las de todos los daños, pero sólo alcanzarían con sus patrimonios personales en cantidades poco significativas, dado el elevadísimo número de afectados.

buenos dias, que posibilidades hay de presentar en la declaración de la renta del 2006, todo lo invertido en afinsa como perdidas para de este modo enjuagar las ganancias obtenidas en bolsa, se ha realizado la pregunta por escrito a la administración de hacienda y no ha contestado y estoy viendo que me va a tocar perder todo o casi todo lo invertido en Afinsa y encima cotizar por las plusvalias obtenidas por un fondo vendido en el 2006. Hacienda siempre gana y pagamos los mismos.
Enviado por: JAVIER (11:02 18/05/2007)
Tiene la respuesta en otras preguntas de este foro y en la web www.afectadosfilatelia.org documentada jurídicamente para su mayor tranquilidad.

En Afinsa nos han cogido con 12.000 euros y la pregunta es de cara a la declaración de la renta como lo presentariamos, lo ideal sería poder presentarlo como perdidas para compensar otras operaciones en bolsa con beneficio, hemos remitido la pregunta a la delegación de Hacienda y desde hace más de 6 meses silencio administrativo.
Enviado por: JAVI (10:59 18/05/2007)
Consulte otras preguntas sobre fiscalidad que han realizado otros afectados en este foro y la web www.afectadosfilatelia.org. Muy brevemente le resumire que las ganancias han de tributar este año como rendimiento de capital mobiliario y las pérdidas se podrán deducir como pérdida patrimonial cuando finalice el procedimiento concursal, siempre según la legalidad vigente y respuestas de la propia dirección general de tributos incluso a algún afectado.

¿Si no declaramos las ganancias de forum o afinsa , este año, luego cuando Hacienda de por concluido el proceso concursal, tampoco podemos declarar las pérdidas? Me gustaría saberlo. y Muchas gracias
Enviado por: Carmen (10:56 18/05/2007)
Como ya le he indicado en una respuesta anterior, las perdidas patrimoniales deberán ser declaradas en el ejercicio en el que se de por finalizado el procedimiento concursal ya que ahí se podrán constatar cuáles han sido las pérdidas. Asimismo, la legalidad vigente y diversas resoluciones de la direccion general de tributos que puede ver en nuestra web www.afectadosfilatelia.org sostienen que los rendimientos tendrán que tributar como rendimiento de capital mobiliario, a pesar de las cartas que se puedan remitir desde la administración concursal en otro sentido y que se contradicen con esta tesis lo que puede conllevar la imposición de hipotéticas sanciones para quiénes siguieran las instrucciones de la carta.


Buenos días: ¿Que quiere decir en la lista de acreedores del procedimiento concursal, privilegio de cobro del 25% del capital? los afectados que realizamos los trámites a través de ADICE podremos tener derecho a este 25% de privilegio de cobro? Muchas gracias,
Enviado por: FELISA custodio Hernández (10:50 18/05/2007)
La ley concursal del año 2003 que es la que regula el reparto de bienes de las empresas recoge una lista de creditos que tendran la calificacion de privilegiados y otros que son ordinarios. En concreto el privilegio del 25% que menciona, se refiere al privilegio que tienen los afectados que soliciten el concurso de las empresas. Dicho privilegio solo es para esos afectados y correspondio a unos particulares muy concretos, cuyo privilegio en terminos economicos es muy pequeño para el resto. El ´75% restante y el 100% del resto de afectados son considerados por ley creditos ordinarios y requeriran que primero se liquiden los otros creditos privilegiados, Fogasa, Hacienda, etc.

¿Cuanto dinero supone la creación del fondo de 21000 Euros que Ud. propone para compensar a los afectados de Forum y Afinsa.?
Enviado por: FRANCISCO (10:48 18/05/2007)
ADICAE ha presentado a todos los grupos parlamentarios la propuesta de creación del fondo de compensación de pérdidas que reiteramos no debe confundirse con fondos de garantía, responsabilidad patrimonial u otros conceptos, que supondria compensar satisfactoriamente a la inmensa mayoría de los afectados de forum y afinsa con la aprobación de un presupuesto extraordinario a fondo perdido para los afectados que en cualquiera de los casos supondría fuertes desembolsos para el Estado y que estarían justificados en el grave problema social y económico creado por Forum y Afinsa a tantos cientos de miles de familias. ADICAE sobre los datos ya exactos, completos de forum y afinsa proporcionados por las administraciones concursales ha elaborado un modelo basado en las técnicas que suelen aplicar los fondos de garantía en toda Europa cuyas cuantías (ya sea el limite 10, 20 o 30 mil) por afectado deben decidir las cortes españolas puesto que ningún gobierno podría decidir por su cuenta estos desembolsos presupuestarios. Por ponerle un ejemplo cualquier tipo de compensación puede suponer para el Estado enter 1000 y 2000 millones de euros, según la cuantía que se acordara y resarcir al 100% al 70-80-90% de los afectados y en menor cantidad a otra proporción muy elevada hasta completar la totalidad de afectados.

Quisiera saber si se va a poder reflejar en la declaración de renta, en el apartado de perdidas o ganancias patrimoniales o en otro apartado, el capital que hemos perdido. Gracias de antemano.
Enviado por: JOSE FERNANDO MILLA GIL (10:46 18/05/2007)
En cumplimiento de la legalidad vigente y de distintas resoluciones de la direccion genaral de tributos, las perdidas de los afectados solo podran computarse en la declaracion de la renta como perdida patrimonial DEL EJERCICIO EN EL QUE FINALICE JURIDICAMENTE EL PROCEDIMIENTO CONCURSAL ya que ese sera el momento en el que se puedan cuantificar las cantidades perdidas.

Cree que podría darse el caso de que en el proceso penal fueran absueltos los directivos de afinsa y fórum filatélico? Y en caso de ser así, en qué situiación nos encontraríamos los afectados?
Enviado por: juan (21:23 17/05/2007)
Veo que puede estar Usted bajo los efectos de las campañas de los dirigentes de Forum y Afinsa y de su secuaz Luis Pineda de Ausbanc que proclaman todo esto por cielo y tierra. Sepa que a los acusados, la constitución y las leyes, y por tanto los jueces les conceden lo que se llama la "presunción de inocencia" y hasta e derecho a mentir todo lo que quieran en su defensa. Pero no el derecho a seguir engañando y manipulando a los afectados por el grave daño causado a su patrimonio. La realidad es que las acusaciones de fraude son muy graves y tanto en el proces openal como en el concursal se están acumulando montones de pruebas contra ellos y a estas alturas hablar de absolución, inocencia o de actividad leal y ética, resulta sencillamente grotesco, aunque ellos tienen derecho a defenderse, incluido el Señor Pineda, aunque es muy extraño, porque hasta ahora nadie le ha acusado. En esa hipotética posibilidad de que fueran absuletos los directivos de Afinsa resultaría que se han equivocado completamente cuatro Jueces, toda la Fiscalía anticorrupción, los Técnicos de la Agencia Tributaria, centenares de abogados que se han personado como acusación y en general todo el país y la opinión pública que a estas alturas quedarían patidifusos si esto sucediera. Por supuesto que si esto sucediera es que aquí no había pasado nada, más que un error cuyas consecuencias tendrían que pgar, por supuesto, aquellos que lo hubieran cometido.

No entiendo nada: ¿como es posible que condenen a Afinsa y Forum por desfase patrimonial como si fuesen entiddades financieras, y los afectados no podamos disfrutar de algo parecido a fondo de garantía de depósitos?, ¿Devolverá Hacienda el IVA y el antiguo ITE, cobrado indebidamente?.
Enviado por: Samuel Gómez de Agüero de Acuña (21:08 17/05/2007)
Hay que precisar bien las cosas en este embrollado asunto en el que muchos hablan y escriben sin saber conceptos elementales. LOs dirigentes de Afinsa y Forum están acusados en la Audiencia Nacional de toda una serie de delitos entre los que destaca el de estafa. La acusación se basa en el desfase patrimonial entre sus compromisos con los acreedores, en primer lugar, los más de 400.000 familias que invirtieron allí su dinero y el patrimonio efectivo de todo tipo, incluidos los famosos sellos de que dispone para responder de esas deudas. Estas empresas tenían la clasificación legal de empresas mercantiles de compra-venta de sellos y sus clientes, aparentemente, invertían en esas compras y ventas, pero ¡Atención!, como Usted bien sabe muy pocos o ningún cliente entendían de sellos ni se preocupaban de los sellos porque en los contratos que hacían estas empresas se comprometían a devolver lo invertido con una revalorización garantizada a cada cliente. De esta manera propiamente la actividad que llevaban a cabo ha sido reconocida por toda clase de autoridades y expertos como una actividad financiera camuflada de actividad mercantil. Esto se esta dilucidando en diversos procedimientos judiciales (penal, concursal y ha comenzado a llevarse en el administrativo) y en todos ellos, todos los pronunciamientos que hay hasta ahora son los de calificar de financieros los contratos de Forum y Afinsa, aunque legalmente fueran empresas meramente mercantiles. Para los afectados, todos los juristas afirman que daría igual cuál es la calificación de estas empresas, porque en cualquier caso habría existido un fraude masivo que Usted conoce perfectamente puesto que no son capaces de responder al compromiso que tenían de devolver su dinero a los clientes en el momento en que lo solicitaran con algún tipo de penalización. Desde el punto de vista contable y fiscal que a Usted le preocupa, sepa que, 1º, las obligaciones comprometidas de devolución con revalorizaión deberían de haber estado en la contabilidad y ello hubiera demostrado que habia un desfase patrimonial desde el 1er día que comenzaron a funcionar con estos sitemas de inversión con revalorización garantizada, lo que hubiera originado la imposibilidad del funcionamiento ni viabilidad de estas empresas, salvo escondiendo esta realidad y originando una pirámide de fraude cada vez mayor. 2º, esde el punto de vista fiscal, efectivamente si hubieran sido legalmente reconocidas como empresas financieras, como propuso ADICAE desde 2002, hubieran estado obligadas a retener a los clientes al menos el 15% por rendimientos de capital mobiliario, es decir, algo parecido al IVA que pagaban y además en el impuesto de sociedades (que Usted llama ITE) en principio creo que se producirían situaciones parecidas a las que se han pagado, pero todo este tema fiscal se esta discutiendo en los procedimientos judiciales y allí se aclararán, y si hubiera cantidades de Hacienda favorables a las empresas se tendrían que devolver con acuerdo a la ley sin ningún problema.

Buenos días. Me gustaría saber cuál es su respuesta acerca de las acusaciones que realizan otras asociaciones sobre Adicae, como que se diga que ustedes están recibiendo dinero del gobierno, que parte de su junta directiva se presenta en las listas electorales del PSOE y que no van a defender a los afectados ante el Estado. Además, se está diciendo a los asociados de Adicae que nos informemos de que realmente la demanda de responsabilidad patrimonial del Estado se lleva a cabo.
Enviado por: Laura Rodríguez (20:42 17/05/2007)
Creo que ya están respondidas reiteradamente preguntas como esta en este Foro, pero sigo viendo que si los mentirosos y calumniadores de este caso Forum y Afinsa volaran, en España no podríamos ver el sol. Lo de que alguien representativo de ADICAE se presente en listas electorales del PSOE o de cualquier otro partido no tengo ninguna constancia de ello, pero le aseguro que si fuera así, primero respetaríamos su libertad individual y constitucional para hacer lo que crea conveniente, como cualquier ciudadano, pero le rogaríamos o incluso, seguramente llegaríamos a algún acuerdo por el que le pediríamos la dimisión de cualquier cargo en la Asociación mientras se dedique a la actividad política.

Sr.Pardos: Hay un informe negativo de los administradores concursales en cuanto a la situacion patrimonial de Forum y Afinsa ....¿Porque se sigue defendiendo desde algunas organizaciones como ausbanc la legalidad y la gestion que han realizado estas dos empresas? es que no tiene validez legal dicho informe? Gracias. Reciba un cordial saludo.José Antonio Cruzado.
Enviado por: Jose Antonio Cruzado (20:16 17/05/2007)
Efectivamente, hay un informe de los administradores concursales de Forum y otro de los de Afinsa asesorados por un equipo amplio de técnicos que después de un año de estudiar toda la documentación se hacen responsables legalmente ante el Juzgado y ante los afectados del contenido de estos informes. Usted los califica de "informes negativos", pero hasta el momento los 250 abogados aproximadamente personados han impugnado algunos conceptos, sobre todo respecto a algunas cantidades no bien aclaradas de los afectados, pero en general los aceptan como válidos y representativos de la situación de quiebra de Forum y Afinsa, además de argumentar con datos el monumental fraude ocurrido en las mismas. Esa es la realidad y lo que diga un grupo tan desacreditado como Ausbanc no merece ninguna atención, salvo la respuesta que debe darse a las patrañas sin ningún argumento que está haciendo el ínclito Luis Pineda para confundir a los afectados y hacer negocio con las víctimas defendiendo hipocritamente a los empresarios que le habían estado pagando cantidades millonarias desde 2002, como se ha demostrado fehacientemente en los procedimientos penales y concursales en los que incluso unos abogados han presentado una denuncia por el delito de estafa procesal y piden a la Fiscalía Anticorrupción y a los Jueces que se investigue la posible complicidad de este elemento y sus adlateres en el fraude de Forum y Afinsa.

Sr.D.Manuel Pardos: Quiero decirle en primer lugar que confio en usted y en la gestión que esta realizando ADICAE pero por favor me podría aclarar: ¿Cual es el motivo por el cual rechazaron la propuesta formulada por el PP de la devolucion del 100% a los afectados sin cargo al estado y de donde pensaba el PP sacar el dinero? Gracias. Reciba un cordial saludo. José Antonio Cruzado.
Enviado por: Jose Antonio Cruzado (19:26 17/05/2007)
Muchas gracias por la confianza y veo que Vd. mismo contesta a algunas preguntas anteriores sobre este asunto.

Para VD. cual sería la mejor solución para sacar el máximo dinero de nuestra inversión? Como podríamos vender tantisimo sello?
Enviado por: Elena (19:25 17/05/2007)
Vd. plantea una de las cuestiones mas importantes y es la recuperacion de las inversiones con un patrimonio de las empresas en el que el 10% de las inversiones aproximadamente está en cientos de millones de sellos. Efectivamente ahi esta uno de los factores principales de que la recuperacion que auguran los administradores concursales pudiera incluso no llegar al 25%. A estas alturas es evidente que los dichosos sellos si no valen el 10% pueden valr el 8 o el 7 o el 12 o el 14%. pero nadie sin volver a mentir y engañar puede demostrar que valen mas. Pero ademas esta ingente acumulacion de este producto, que deberia de haber sido puesto en el mercado a precios con rentabilidad x, durante estos 25 años, en vez de pasarlos de una victima a otra en una estafa piramidal plantea numerosos problemas para su liquidacion y venta eficaz. Todas las propuestas serias responsables eficaces que surjan seran apoyadas pr adicae en beneficio de los afectados; que nadie vuelva a vender humo que supongan un nuevo engaño a los afectados. Adicae ya hizo desde el principio una propuesta de que los administradores concursales creen una empresa para esta liquidacion que exigiria varios años repartiendo las liquidaciones a los afectados progresivamente, pero a esta propuesta se le puso muchas pegas y no sabemos si sera la mas viable o legal.

¿¿Por qué adicae celebró que el gobierno rechazase la creación de un fondo de compensación de pérdidas para los afectados?? CREO QUE ESTÁN POLITIZADOS.
Enviado por: JESÚS (19:15 17/05/2007)
Aunque ya he respondido con documentos del congreso de los diputados que vd. y cualquiera puede consultar o solictarnoslos quiero contestarle algunas cosas ya que veo que desgraciadamente Vd. tiene confusiones lamentables seguramente incitadas por algunos interesados en sembrar en Vd. la desconfianza y la confusión. En primer lugar desgraciadamente el congreso de los diputados no ha discutido hacia ahora sobre un "fondo de compensacion de perdidas" desgraciadamente que es una propuesta de adicae que ya hemos aclarado. si que se discutio el dia 21 de abril en la comision de economia y en otras ocasiones en el pleno del congreso sobre una cosa que aunque pudiera tener similitudes es completamente distinta juridicamente, como son las propuestas reiteradas del PP sobre un "fondo de garantía de inversiones en bienes tangibles con efectos retroactivos para forum y afinsa". En el debate del 21 de abril se cruzó una extraña propuesta del grupo parlamentario catalan de CIU sobre la devolucion por el estado a los afectados del 100% que con coste cero para el Estado haciendose cargo de las empresas. Estas propuestas eran sencillamente absurdas, imposibles de llevar a cabo y un engaño mas a los afectados, porque a estas alturas de la historia nadie se cree que la recuperacion del dinero de los afectados vaya a salir sin ningun coste para el Estado si se hace cargo de las empresas.Por eso adicae, que no celebro nada, esto no es mas que patrañas y calumnias de gentuza, se limito a intentar aclarar a los señores diputados, muchas veces tan lamentablemente confundidos como los propios afectados, que se busquen autenticas soluciones que solo pueden salir adelante con el consenso a ser posible de todo los partidos y sin que ninguno lo utilice como arma arrojadiza politica y electoralista que solo puede perjudicar a los afectados. ¿Vd. dice que adicae esta politizada? Primero pruebelo, para que no lo consideremos un provocador o un ignorante. Despues le invito a que analice las numerosas publicaciones para los afectados y todos los consumidores que tiene publicadas una gran organizacion como es adicae, algo que creo q le sera muy provechoso y le ayudara a entender la gran labor que estamos realizando.

¿Por qué no asistió ADICAE a la manisfestación del 21 de abril en Madrid como hicimos miles de los afectados que estamos apuntados en su asociación o en otras? Gracias.
Enviado por: Berto (19:02 17/05/2007)
En primer lugar debo aclararle que muchos grupos de afectados de adicae asistieron a dicha manifestacion a la que adicae les invito a participar como afectados porque asi lo exigieron los organizadores. Adicae como tal asociacion ya ha explicado en otra pregunta que se rechazo su participacion por un grupo de dirigentes de CEAFA encabezado por el Sr. Berzosa que no aceptaban las propuestas de adicae de consensuar los lemas y la organizacion de la misma y de dar a la manifestacion una seriedad y unos objetivos claros que desgraciadamente brillaron por su ausencia en esta importante manifestacion lo que ha ido en detrimento de su efectividad. Tambien quiero aclararle que con objetivos claros y una buena organización que se gane a la opinion publica y a las instituciones ADICAE desea que prosigan las movilizaciones y cooperara a organizarlas y potenciarlas. Lo que desde luego no aceptamos es ir a movilizaciones en las que se nos insulte y calumnie como ha sucedido en todas las organizadas por plataformas y asociaciones autodenominadas "independientes".

¿que ocurre si por problemas telematicos y demas, se pasa el plazo de inscripcon en el boletin de responsabilidad patrimonial del estado, y se quiere participar en esta accion? ¿no existe otra posibilidad de intervenir? gracias
Enviado por: manuel (18:55 17/05/2007)
De una vez y para siempre quiero reiterar que ADICAE considera que el plazo para presentar esta reclamacion que comenzamos el 8 de mayo se extiende todavía por mucho tiempo según interpretaciones jurídicas y por tanto adicae seguira recogiendo y presentando reclamaciones por lo menos hasta el final de la liquidacion concursal.Puede enviarla cuando quiera.

Hola pertenezco a ADICAE por el caso Forum Filatelico, lo que le quiero decir es que queremos integro todo el dinero no UN FONDO DE COMPENSACION, porque en eun fondo de compensacion cuanto te puden dar ni la mitad de lo invertido NO queremos todo lo invertido que bastante nos ha costado ganarlo para que otros ladrones no lo roben asi que tenemos que luchar hata el ultimo dia para consegir nuestro ahorros.Saludos
Enviado por: (18:52 17/05/2007)
ADICAE y yo personalmente estamos completamente de acuerdo en luchar todo lo que sea necesario para conseguir el resarcimiento completo de los afectados por este fraude de Forum y afinsa y cualquier otro a los consumidores. ADICAE como ya sabe viene constituyendo comites de afectados por todas la provincias para que no cese la actividad hasta una solucion satisfactoria para todos. Si Vd. todavia no pertenece a algunos de estos Comites espero que nos llame inmediatamente e incluso si no existe en su provincia nos ayude a crearlo y a convencer a muchos afectados de que si no existen centenares o miles de estos comites dispuestos a no ceder hasta conseguir lo que Vd. propone francamente le etngo que decir que puede no conseguirse mucho. Asi pues adelante, pero Vd. y nosotros tenemos que ser realistas y serios y saber que desgraciadamente la gran mayoria de los afectados no quiere dar un palo al agua reivindicando publica y activamente sus propios derechos, y no pasa nada si unos miles bien organizados nos movemos y no cesamos en plantear alternativas. Decenas de miles de afectados como sale estan apoyando la alternativa del fondo de compensacion que creemos podria satisfacer a la inmensa mayoria de los afectados y desde luego no va a caer del cielo porque supone muchos miles de millones (cientos de miles de millones de las antiguas pesetas)

Hola, muy buenos días!!! Soy asociado de Adicae, plataforma que usted preside, y afectado en la estafa filatélica concretamente con Fórum. En este caso están abiertos 2 procedimientos, el penal, y el concursal, además de la demanda de Responsabilidad Patrimonial del Estado, y en todos ellos yo y mi família nos hemos presentado, con ustedes como defensores. Concretamente, ¿cuánto tiempo cree que deberá pasar para ver algún duro?. Ayer ví al ex-presidente de Fórum en un programa del canal Cuatro, y aparte de haber demandado al estado con más de 2.000 millones de euros, iba a presentar un plan, con el cual aseguraba que en 5 años, podría devolver el capital invertido a todos los clientes, ¿ puede ser cierto, o es una forma de quedar bien, por todo el mal que nos ha hecho? Tan sólo les pido que intenten recuperar la gran parte de nuestro dinero, en el tiempo que sea, y por las vías que sean. ¿me recomienda votar al PP en las próximas elecciones, ya que apoya que se devuelva la totalidad de lo invertido a los afectados?
Enviado por: Jorge Molina Benítez (18:33 17/05/2007)
Respecto al tiempo ya he repetido muchas veces que nadie puede precisarlo y desgraciadamente en cuestiones judiciales sera siempre largo, larguisimo o infinito. Respecto al ex presidente de forum y sus campañas desde hace meses para defenderse, a lo que naturalmente tiene derecho como lo tiene en España hasta el mayor criminal, y sus pateticas intervenciones intentando convencer a las victimas de sus fraudas sobre planes de viabilidad y promesas de devolverles el dinero su credibilidad a estas alturas solo es aquella que quieran darle todos aquellos que quieran seguir viviendo en el reino de babia. Les deseo que sean felices con eso, aunque preferiria que comieran perdices. El sr. briones ya sabe que si quiere presentar algun plan de viabilidad la ley le ooncede el derecho de hacerlo en el procedimiento concursal para que lo vea y lo analicen los jueces, los administradores concursales y los abogados y técnicos personados que a buen seguro lo estudiaran y lo mas probable es que acaben en el basurero de la historia. Pero sr. briones lleva vd. meses predicando este nuevo evangelio tan apócrifo como el que antes predicaba por toda España a personas inocentes y engañadas y defraudadas que nadie se explica le sigan aguantando estas comedias. En cuanto a la pregunta por las elecciones supongo que ya sabe y si no le informo que adicae no tiene nada que ver con la politica y las elecciones y como asociacion de consumidores y usuarios solo nos interesan las politicas de consumo y servicios financieros en las que podemos y debemos intervenir en defensa de los consumidores y usuarios. En lo demas nuestros asociados pueden opinar y pensar como quieran y mejor les convenga con arreglo nuestra constitucion y las leyes. En el problema de Forum y Afinsa algunos afectados y agrupaciones y plataformas han entrado en el pantanoso juego de impulsar la opinión de que este caso podría ser objeto de arma electoral o de juego partidista y politico.adicae ha rechazado de plano esa tesis tanto por irreal como por peligrosa para los intereses de los afectados que lo que deben conseguir es que con indepencia del juego politico o electoral la mayoria de los partidos acaben consensuando y acordando medidas a favor de los afectados. Por eso la credibilidad a cualquier partido y maxime en momentos electorales sobre promesas o propuestas que pueden ser perfectamente demagogicas o incluso aunque no lo fueran pasadas las elecciones o cuando estuvieran en el poder, lo mas probable es que se queden en papel mojado y palabra vacias. Si vd. es mayor no hara falta que yo le ponga ningun ejemplo de esta actuacion tipica de todos los partidos

Sr. Pardos: Un año después de la intervención seguimos sin ver luz sobre si vamos a recuperar nuestros ahorros. ¿Qué opinión le merece la actuación de la Administración en la gestión del conflicto?. No cree que hasta la fecha lo ha dejado todo como responsabilidad de los afectados por confiar en sociedades que hasta la fecha de la intervención han gozado del beneplácito de la propia Administración. Muchas gracias
Enviado por: Celestino (18:14 17/05/2007)
Supongo que Vd. llama Administración al gobierno, instituciones financieras u otras administraciones públicas. Ya he dado opiniones en otras preguntas pero podemos hacerle un resumen más amplio. Efectivamente el conjunto de gobierno, instituciones financieras y administraciones publicas de todo tipo han manifestado en todo momento que la solucion del conflicto de forum y afinsa debia encauzarse por las vias judiciales correspondientes penal, concursal, etc. y no les falta razon juridicamente puesto que ante un fraude deben obrar los tribunales penales, ante unas empresas con acreedores a los que no se les paga debe abrirse un procedimiento concursal para que se hagan cargo de las deudas con su patrimonio, pero esta claro que ante un problema de fraude que alcanza a mas de 400.000 familias las instituciones y el gobierno deben saber que las vías judiciales son muy limitadas como defensa de los consumidores y deben abrir otras vias de solucion satisfactoria del problema.Hasta el momento la unica solucion alternativa propuesta por el Gobierno a instancias del Parlamento ha sido la linea de anticipos a interes cero del ICO que se pondrá en marcha proximamente. Esta claro que esta medida es bienvenido pero es manifiestamente escasa y claramente insuficiente.

Buenos días, Soy afectada de FORUM y representada por ADICAE. Ayer en televisión, un representante de AUSBANC, dijo que desde el día 20 de Abril se podía solicitar el crédito que ha concedido el Gobierno a los afectados, un 15 % sobre lo invertido, hasta un máximo de 3000 ? a devolver o descontar cuando se resuelva por parte de la Administración Concursal. ¿Es cierto? ¿Qué trámites hay que realizar para solicitarlo y dónde? Muchas gracias, Rosa García
Enviado por: ROSA MARIA GARCIA-VAQUERO GARCIA (17:44 17/05/2007)
Si vd se rige por todas las informaciones que aparecen en los medios de comunicación y en particular por las mentiras y engaños que difunden los de esa llamada asociación AUSBANC, va a a ir vd. de cráneo como les ha informado adicae desde el principio. Sobre la cuestion de las ayudas aprobadas por el Gobierno, efectivamente si AUSBANC dijo eso en un medio de comunicación es porque no tiene ni idea o quiere engañarles una vez más, los datos exactos sobre esa cuestión están en otra pregunta que puede Vd. consultar en estas páginas. Por cierto, este extraño grupo de AUSBANC y su presidente luis Pineda y sus abogados fueron expulsados el día 16 de mayor del procedimiento penal de afinsa y en los proximos días se anuncia que lo seran también del de Forum por una denuncia de estafa procesal

Ha llegado a mis oidos que a su asociación y a otras como la suya, el Gobierno les ha subvencionado con 4 millones de euros, ¿a cambio de qué? ¿Van a engañar a sus asociados? Otras plataformas privadas, han cobrado por socio menos que ustedes, y dan la sensación de que van a por todo, no a por migajas como su plataforma propone. ¿Que tiene esto de cierto?
Enviado por: Adriana (17:19 17/05/2007)
Ya he explicado esta cuestión en otras preguntas pero me llama la atención que cada vez circulan mayores cantidades con las que hemos sido subvencionados y no me extraña puesto que hay algunos maliciosamente interesados en engañar a los afectados con esta cuestión. Le remito a Vd. al BOE que lo ha hecho público y transparente sin trampa ni cartón y el porqué y justificación de estas ayudas del Estado, sin que exista ningún otro tipo de razón camuflada. Respecto a las cuotas que esta cobrando adicae por actuaciones creo que se equivoca ya que somos quienes ha cobrado unas cantidades más bajas e insignificantes a los afectados, porque no debe Vd. olvidarse que muchas de las plataformas han hecho firmar a los afectados porcentajes siempre abusivos sobre lo que recuperen, lo que significa un auténtico expolio a las víctimas. Respecto a quién trabaja más y mejor en beneficio de los afectados el tiempo lo dírá; le recomiendo que no se fie Vd. nunca de las palabras y los discursos y espero oír su opinion dentro de dos años para ver cuál es.

Señor Pardo si es correcta la liquidacion que han tenido los empleados de AFINSA ,yo creo que se han pasado con la regulacion los administradores sin tener en cuenta que el dinero era de los clientes y no de los empresarios
Enviado por: la isa (22:58 16/05/2007)
Respecto a los empleados laborales tanto de Afinsa como de Forum y los comerciales comisionistas ha habido muchas polemicas entre los afectados, porque por un lado eran empleados y por otro, en muchos casos, afectados en mayor o menor grado. Respecto a los laborales la normativa vigente es muy clara y contundente para ellos, para Usted y para todos los españoles, afortunadamente: Si hay dinero debe de pagar la empresa a los primeros o pagarles el Fondo de Garantía Salarial, Fogasa (que a su vez quedaría como deudor privilegiado). Como pasaba mucho tiempo, sobre todo en Afinsa con todos los empleados corriéndoles el sueldo y sin hacer nada en las oficinas, ADICAE solicitó a los administradores concursales y después denunció ante los Juzgados esta situación que desde nuestro punto de vista sigue siendo una carga para los afectados porque no se ha resuelto completamente este problema (aunque entendemos que los administradores concursales y los Jueces todavía necesitan algunos empleados para llevar a cabo sus tareas. Efectivamente el Expediente de Regulaciónm de Empleo (ERE) fué muy generoso, pero al final consideramos que no tiene mucha importancia patrimonial, ni siquiera los 200.000 euros que se llevo de bicoca la ATA que en una buena parte las ha empleado en la práctica para defender a los acusados, a atacar a ADICAE y a las Asociaciones de Consumidores y a intentar manipular a los afectados a través de algunas plataformas. Respecto a los comerciales y comisionistas sus derechos como contratados mercantiles o los han cobrado ya o ellos saben como defenderse. Incluso algunos parece que están intentando a través de abogados ser considerados como laborales y obtener fuertes indemnizaciones, lo que es un tanto abusivo pero ellos pueden defenderse según les corresponda.Debe quedar claro que los intereses de los afectados son muy distintos aunque los comerciales también tuvieran inversiones depositadas, pero nadie debe olvidar que eran de las fuertes comisiones (de 12% y más) que como todo salían del dinero de los afectados cuando invertían.

Me gustaria saber que si algun afectado se le reconociera sus derechos y consiguiera salir indemnizado , esta medida se tomaria con el resto de afectados igualmente independientemente de los tramites realizados y de la Organizacion de consumidores asociada Gracias
Enviado por: JOSE (22:44 16/05/2007)
En el procedimiento concursal está claro que una vez reconocidas sus deudas a todos se les tratará igual y proporcionalmente, incluso aunque no hayan respondido a nada ni se hayan asociado con nadie. En el procedimiento penal lo mismo, porque finalmente el Fiscal se hará defensor de todos los perjudicados y propondrá a los Jueces el reparto proporcional de lo que se haya embargado como responsabilidad por daños. En el procedimiento Contencioso Administrativo de responsabilidad patrimonial del Estado, del que hemos hablado en otras preguntas, podría ser que los Juces interpretaran la ley de alguna manera que alcanzara a todos dado un caso tan extraordinario como Forum y Afinsa, así por ejemplo, en el famoso caso de la colza, en el que la Ocu ejercía como Acusación Popular y no le estaba permitido reclamar las indemnizaciones civilmente para tosdos, el Tribunal Supremo decidió extender los efectos a todos los afectados.

realmente piensa Manuel Pardos que tenemos posibilidades de llegar a cobrar una buena parte de nuestro dinero. muchas veces pierdo la moral porque todo va muy lento y estamos totalmente abandonados los afectados despues de un año
Enviado por: ALFREDO MUÑOZ TORRES (22:36 16/05/2007)
yo, personalmente y como Presidente de ADICAE soy y siempre he sido "optimista histórico" o algo así y por eso me dedico desde hace 20 años a la defensa de los consumidores y sin haber cobrado nunca ninguna remuneración por ello, y por eso aunque me gusta ser realista, como a toda mi organización, hemos querido hablar en todo momento a los afectados ante un problema tan grave y enorme con la mayor claridad del mundo y sin ningún engaño ni hipocresía, pero también yo y todos los dirigentes y personal de ADICAE trabajamos con entusiasmo y mucho esfuerzo para encontrar soluciones y siempre terminamos nuestras intervenciones en cualquier lugar y momento con un mensaje de esperanza en nuestro trabajo, en la justicia y en el poder, por lo menos potencial, de los consumidores organizados.

Yo no he pagado la cuota de 15 euros para denunciar al estado, ¿que me puede ocurrir? - ¿No cobrare nada? - ¿Se abrira un nuevo plazo? - Si el gobierno dice que les han dado dinero para ayudarnos. ¿por que tenemos que pagar dicha cuota?
Enviado por: rosa maria mateos sanchez (22:30 16/05/2007)
La cuota simbólica de 15 euros que ADICAE ha solicitado para la reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado y otros 30 euros, si llegado el momento dentro de 6 mese por silencio administrativo, es necesaria para el contencioso judicial, es una aportación que hemos solicitado a nuestros socios según indican nuestros estatutos para actuaciones especiales con determinados grupos de socios. Con esta cuota y las autorizaciones que hemos solicitado y la documentación que puede ser necesaria para el contencioso cada afectado cumple con las normas que rigen la presentación de este tipo de reclamación que según la letra de la ley debe de ser individualizada y teóricamente sólo alcanzaría a aquellos que lo soliciten, aunque ADICAE está intentado una reclamación colectiva para toda su Plataforma que tendría mayor alcance. Peor cualquier afectado de los que nos la han presentado (algunos nos han pedido la gratuidad por su situación y automática ADICAE ha accedido sin pensarselo un minuto, le diría que no escatime esta pequeña aportación que refuerza la reclamación ante los jueces por su numero, e indirectamente, a una Asociación de Consumidores que, le puedo garantizar para sus fines de defensa de todos. Ya he contestado a otras preguntas sobre la cuestión de las subvenciones acordadas por el Gobierno a las Asociaciones de Consumidores, puede Usted leerlas, busque esa pregunta y contestación ,aunque aprovecho para comunicarle que la fecha e indole de la concesión se refería a los procedimientos penales que se habrieron el mismo día 9 de mayo y no a los otros procedimientos que se han abierto posteriorente y como es el caso de la Responsabilidad patrimonial del Estado exige por ley la individualidad de cada afectado para llevarle adelante o no.

Buenas tardes: La pregunta es sencilla y supongo que muy númerosa. ¿ Hay alguna posibilidad que el Estado sea responsable civil subsidiario? ¿ Recuperaremos toda nuestra inversion? Gracias
Enviado por: Jose Carlos (22:17 16/05/2007)
La cuestión de la responsabilidad civil subsidiaria, como he exlicado en otras preguntas es una vía posible de reclamación al Estado que podrá realizarse en su momento en el marco de los procedimientos penales que se siguen en la Audiencia Nacional contra los dirigentes de Forum y Afinsa. No me canso de repetir en este foro y en todos aquellos en los que se me quiere escuchar que tanto esta vía como la Contencioso Administrativa son difíceles, de incierta resolución, porque sólo los jueces pueden decidirlo y en cualquier caso lentísima y tortuosa (demasiados años). Claro que si se ganará uno de estos procedimientos judiciales habría recuperación de toda su inversión y probablemente del interés legal del dinero por el plazo transcurrido sin su disposición.

¿No piensa que a pesar de que los grandes culpables de este "presunto" fraude sean los dirigentes de estas empresas el estado estaría moralmente obligado a crear un fondo de compensación por los impuestos que se han cobrado de estas empresas y de los clientes y por no haber regulado correctamente (por ejemplo, haber exigido que se reflejasen los pasivos en las cuentas de estas empresas) a estas empresas durante más de 28 años? ¿Piensan reclamar patrimonialmente al estado si este fondo no se crea?
Enviado por: Luis Leal (22:13 16/05/2007)
Ya he contestado a la pregunta anterior que en ADICAE sabemos que muchos como Usted están por la importante propuesta de ADICAE del Fondo de Compensación, Usted lo plantea en el terreno moral que, lamentablemente , hablando del Estado y de las Instituciones es un concepto muy evanescente y platónico, igualmente lo querria justificar Usted con el argumento fiscal económico de los impuestos y tampoco parece muy posible puesto que, como se ha dicho tantas veces y Usted lo sabe, todos los españoles honrados pagamos impuestos pero eso no da al Estado o a los gobiernos que aquellas que acuerde o respalde el Parlamento en un Estado democrático. Por eso, ADICAE lo está planteando en el terreno político de la obligación de un Estado democrático de acudir en ayuda de sus ciudadanos ante un problema tan grave y enorme como el planteado a tantas familias por el caso Forum y Afinsa. Respecto a la cuestión de si vamos a presentar la reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado y después, si es necesario el correspondiente procedimiento contencioso administrativo, lamento que no este Usted informado de que ya ha comenzado a presentarse con muchos miles el 8 de mayo. Figura en nuestra web (http://www.afectadosfilatelia.org/) el llamamiento a los afectados para comunicarles está iniciativa y fueron enviadas por lo menos 30 días antes del 8 de mayo unas 90.000 comunicaciones, correos electrónicos y postales a los miembros inscritos en nuestra Plataforma. Y lamentaría mucho más que su desinformación proviniera de las mentiras y falsedades de todo tipo que sobre este tema difunde sobre ADICAE ese extraño grupo de Luis Pineda-Ausbanc.

Hola, pertenezco a su asociacion, lo que le queria decir es que lo que queremos es toda la inversion no lo que estan pidiendo ustedes una compensacion NO. Queremos que el estado o forum nos pagen todo lo que teniamos estar ahorrando toda la vida para esto ahora quie se va hacer un plan de pensiones nadie, no te puedes fiar ni de los bancos las familias como yo y todas las personas que tenian metido dinero estamos en tension pasandolo muy mal en mi situacion estoy prejubilado con 39 años por un acidente de trafico despues de que me dieron dinero del seguro lo meti aqui en forum por que me rentara algio mas que los bancos no mucho mas me lo robo el gobierno.saludos
Enviado por: jorge (21:59 16/05/2007)
En primer lugar decirle que ADICAE lamenta profundamente situaciones como la de Usted de, supongo, una inversión importante, nada menos que el importe de una prejubilación, a una edad tan joven, colocado integramente en estas empresas. Otros casos similares de haber vendido un piso para comprarse otro y que les haya pillado en medio este fraude y las situaciones sangrantes, por ejemplo, de algunos jubilados que habían estado pagando mucho tiempo su pequeño ahorro y ya complementaban con 150, 200, 300 euros ... unas pensiones y patrimonio muy insuficiente. ADICAE lamenta como cualquiera esta dramática situación y está muy sensibilizada y preocupada de conseguir soluciones, entre otras razones, porque ya hemos vivido situaciones similares en casos como: AVA, Gescartera, Invesahorro, Intercaser, demasiados en los últimos años en nuestro país, aunque a estos últimos como es conocido logramos soluciones muy satisfactorios y todavía seguimos trabajando para resolver algunas situaciones a las minorias que aún no han resuelto satisfactoriamente esos problemas. Ahora bien, con la mayor franqueza debo expresarle que casos como el de Usted cometieron un error, seguramente no imputable y que desde luego no le quita ningún derecho, como es el de no seguir el aforismo mundialmente aceptado que las publicaciomes de ADICAE han repetido y siguen repitiendo: "no poner nunca todos los huevos en la misma cesta", no invertir nunca sólo con criterios de "confianza" y sin el asesoramiento de una Asociación de Consumidores como ADICAE. Dicho esto la cuestión de que se debe reivindicar para los afectados está muy clara: todo lo prometido en unos contratos firmados. Pero esto cualquier jurista sabe que sólo se le puede pedir a los que firmaron los contratos y que en este momento están siendo inculpados por fraude en la Audiencia Nacional. Es obvio que en todos estos fraudes que desgraciadamente nos está tocando ayudar como Asociación de Consumidores, no sólo en España sino en el resto del mundo, los defraudadores nunca tienen ni aproximativamente para pagar los enormes daños que se producen (Enron en USA, Deuda pública Argentina en varios países, Parmalat en Italia, Banesto bien cerca ...),del mismo modo, desgraciadamente, las empresas nunca tienen patrimonio sufieciente para cubrir sus deudas en estos casos y por eso entran en procedimientos penales y concursales que no logran cumplir con el derecho de lso consumidores ante cualquier fraude o daño. ¿Tiene el Estado, el Gobierno o cualquier otra institución responsabilidad?: ADICAE ha dicho que hay muchas pruebas de que existe una responsabilidad del Estado y en ese sentido hemos comenzado el 8 de mayo a solicitarla en nombre de más de 20.000 afectados, que al día de hoy ya van ha ser cerca de otros 10.000 que se presentarán y se resolveran por los Tribunales Competentes pero que no le engañe a usted ningún demagogo o iluso, ante los Tribunales Usted y nosotros podemos pedir lo que queramos pero nos pediran pruebas y argumentos jurídicos muy sólidos. Por eso ADICAE realistamente y representando el sentir de decenas de miles de nuestros socios y probablemente de la inmensa mayoría de los afectados ha lanzado y puede abrirse paso con la ayuda de Usted y de todos la idea de un Fondo de Compensación de Pérdidas que si a Usted no le conviene o no le gusta nadie le obligará a aceptarlo si llegará a acordarse.

Mis padres son afectados por Afinsa y están apuntados en Ausbanc. ¿Es cierto como se ha publicado que esta asociación recibión pagos de Forum y Afinsa y que les pueden hechar del juicio contra Afinsa?
Enviado por: Marcos Ruiz Pérez (21:58 15/05/2007)
Ya he dado mi opinión fundada sobre esta pseudo-asociación de consumidores y me remito a ella. Sin embargo su pregunta plantea una cuestión muy interesante sobre la situación de los afectados a lo largo de todo este fatídico año. Efectivamente muchos afectados ante la consfusión creada no sabían donde ir o que hacer y ahí surgieron los "pescadores" en rio revuelto como Ausbanc cuyos intereses fundamentales son lucrarse y otras finalidades muy extrañas. El tiempo va aclarando poco a poco las cosas y aún las aclarará más y pondrá a cada uno en su sitio. En este sentido hay que decir que en las Asociaciones Democráticas nadie está obligado a permanecer ni a que lo aten de ninguna manera y mucho menos por contratos de representación jurídica privados o ante notario. En ADICAE lo tenemos muy claro, los que no quieran permanecer con nosotros no tenemos ningún reparo en devolverles sus cuotas aunque hayamos trabajado para ellos y oueden en cualquier momento en cualquier otra Asociación o grupo que sea de su agrado o le represente mejor que nosotros. Eso es así legal y eticamente y no se puede exprimir a personas víctimas de un fraude tan grave como este. Sea Usted libre, con nosotros o con quien quiera y ejerza su libertad que es el mejor camino.

Sigo sin comprender cómo siendo la mayor estafa de la Historia de España, por qué ningún político ni grupo paralamentario nos ha hecho caso. Por qué los medios de comunicación nos ignoran y están más pendientes de la Pantoja o similares que del drama por el que estamos pasando todos los afectados. Por qué las plataformas, en lugar de estar unidas, están constantemente peleándose. Por qué los afectados no conseguimos la unidad total y exigir a nuestra Administración que vele por los interteses de todos los ciudadanos y en especial de nosotros que hemos sido estafados y robados ante la pasividad de los organismos públicos a los cuales les pagamos con nuestros impuestos. Sr. Pardos, tengo muchas más dudas, pero sobrte todo, después de esta tragedia, dudo y desconfio de mis representantes políticos. Gracias
Enviado por: aaron del campo navarro (21:49 15/05/2007)
Me va Usted hacer sudar para contestar a tantas preguntas y voy a tenerle que recomendar nuestras webs: www.adicae.net, wwww.afectadosfilatelia.org y nuestras excelentes publicaciones de boletines para los afectados (acabamos de sacar ya el noveno boletín con impugnaciones del proceso consursal de Afinsa que se está realizando en este momento) y sobre todo proponerle inscribirse en ADICAE o en cualquier otra Asociación de Consumidores que Usted desee, que tenemos esas misiones que Usted parece insinuar en sus preguntas. No obstante, le responderé brevemenet a algunas de las interesantes cuestiones que plantea: muchos políticos y grupos parlamentarios han recibido a ADICAE y a otros grupos de afectados y nos han escuchado atentamente, pero por desgracia, o no han entendido el problema en profundidad o no han sabido encontrar soluciones adecuadas. Por eso, todos los afectados y las organizaciones no debemos tener ningún reparo en proseguir esta labor multiplicada, al menos, por cien mil enviando cartas, pliegos de firmas, pidiendo visitas, ofreciendo opiniones, etc. a todos nuestros representaes institucionales del nivel que sea hasta conseguir que entiendan el problema y acuerden soluciones satisfactorias. Decir que los medios de comunicación han ignorado a los afectados de Forum y Afinsa no es razonable, puesto que han corrido rios de tinta un día sí y otro también durante este año. Aunque ciertamente los infinitos medios de comunicación que hoy existen han reflejado múltiples puntos de vista contradictorios o interesados que les han llegado de la sociedad o de los afectados. Por otro lado debemos de comprender que ellos se deben a sus lectores, se supone que son profesionales honestos y que también pueden equivocarse, pero en cualquier caso ahí estamos nosotros, todos otra vez, al menos cien mil, para facilitarles información ,convencerles y llevar a cabo actuaciones que merezcan la atención informativa.

Sr. Manuel Prados, vd. a quien defiende: 1º A la Administración que le dió 580 mil euros o a los clientes que les ha cobrado 15 euros de momento.
Enviado por: Arturo (21:35 15/05/2007)
Ya he contestado a otras preguntas en este sentido pero voy a intentar aclarar todavía más esta cuestión, porque ADICAE, como Asociación de Consumidores, esta obligada a ser transparente y cada año como decenas de miles de Asociaciones de todo tipo en este país tiene que presentar sus cuentas y actuaciones ante diversas administraciones que conceden subvenciones para actuaciones a favor de los ciudadanos de las que tienen que rendir cuentas, puesto que así l oexigen las leyes con el dinero público, en el caso Forum y Afinsa ya he contestado las cantidades que recibimos y porque las recibimos y no le puede psar desapercivido a Usted las decenas de miles de afectados a los que está informando, asesorando, defendiendo y respondiendo ADICAE, por cierto con gran eficiencia y reconocido liderazgo y seriedad. Además ADICAE, como otras organizaciones ha emprendido otras muchas actuaciones en defensa de los afectados (judiciales y extrajudiciales) cobrando unas insignificantes cuentas, como la que Usted señala, de 15 euros que le puedo asegurar se emplearán en defensa de los afectados de estos casos y si sobrase algo en defensa de todos los consumidores para evitar situaciones como estas. Además Usted debería considerar que no se puede llevar a cabo ninguna actuación seria sin fondos y que la mayoría en España consideramos que lo que es gratuito no vale para nada y malacostumbra a la gente que, como es justo y razonable debe de aportar algo para su defensa.

Buenos días Manuel, Soy MariCarmen (PLATAFORUM -ELDA), no tengo preguntas, tan solo darte las gracias por todo, y que sepas que esta noche tenemos LIO!!! y esperamos que sea un exito. Con cariño, MariCarmen
Enviado por: MariCarmen Cuenca (21:26 15/05/2007)
Gracias Mari Carmen y ¡al lio!

Hola, soy socia de Adicae cuanto tiempo se cree que se tardar en recuperar lo q se espera un 20% aprox de forum y afinsa? 2, 3, 4 años? este año voya poner en renta patrimonial, p or qn o es totalmente seguor q reciba algo... tendré problemas con el fisco?? Muchas gracias
Enviado por: elena ramirez (21:11 15/05/2007)
En primer lugar agradecer su confianza en nuestra asociación que, como me han oido miles de afectados, estamos comprometidos a no defraudar y tenemos historia suficiente que lo demuestra. Sus preguntas ya las hemos respondido en otras contestaciones, pero quiero reiterarle que sobre las cuestiones de fiscalidad y renta nuestras respuestas amplias y concretas puede encontrarlas desarrolladas en nuestra web: www.afectadosfilatelia.org

Es posible por parte de los diferentes grupos politicos la creaci´n de un fondo de compensacion para los afectados cuanto tiempo podria llevar esto un saludo
Enviado por: alejandra (21:07 15/05/2007)
ADICAE ha propuesto desde hace muchos meses la creación de un Fondo de Compensación de Pérdidas como el mejor medio para resolver de inmediato y de la manera más eficaz los graves problemas planteados a más de 400.000 familias. Este Fondo, que como ya he contestado en otra pregunta, no debe de confundirse con los Fondos de Garantías de las entidades financieras que prevén las leyes tendría que ser creado de una manera extraordinaria y para la solución del caso Forum y Afinsa, y dado su enorme volumen sólo podría ser acrdado por un presupuesto extraordinario en el Congreso de los Diputados. Naturalmente también, sólo con un acuerdo de amplio consenso de todos o la inmensa mayoria de los Grupos Parlamentarios puede aprobarse una medida así, y en este sentido, ADICAE vien trabajando para que se produzca este consenso y no se utilice como arma política de unos Grupos contra otros como ha sucedido hasta el momento. En el planteamiento de este Fondo esta que se pagaría con el patrimonio de las empresas y las responsabilidades civiles que puedan pagar los culpables, con una aportación del Estado que pueda que pueda satisfacer a la mayoría de lso afectados, y finalmente también, por los afectados que no pueden esperar, a estas alturas, salvo que los Tribunales lo sentenciaran así, recuperar todo el dinero invertido. ERs decir, todos perderiamos unj poco, pero se vería solucionado este gravísimo problema, que no es sólo de los afectados sino también de las instituciones y su credibilidad en un país Europeo del Siglo XXI. Los afectados organizados pueden hacer mucho para que esto sea posible, pero ganadose a la opinión pública y desde luego no insultando a ningún Gobierno ni partido que son los que tienen que acordar esta solución.

¿Cómo es posible que una asociación como Ausbanc, que ha recibido más de 600.000 euros de AFINSA, que defiende a las empresas pro encima de cualquier otra cosa, que cobra 15 euros al mes a los afectados más un 10% de lo que recuperen, a la que las autoridades retiraron la condición de asociación de consumidores por cobrar de las empresas..... siga actuando con impunidad? ¿No están haciendo Vds. nada (es una forma más de defender a los afectados)?
Enviado por: Mario (20:57 15/05/2007)
Francamenmte no me gustaría hablar de este grupo de abogados de Luis Pineda porque ADICAE lo viene denunciando como falsa Asociación de Consumidores desde hace varios años y lo seguirá denunciando como tal con independencia de los negocios de este Señor y su grupo que no consideramos cuestión de ADICAE. Sin embargo, como las actuaciones de Ausbanc, extravagantes y provocadoras han estado este año presentes (¿de donde habrá sacado este Señor tanto dinero para anucios a toda página, carteles, manifestantes a sueldo, etc.?) en todo este proceso de Forum y Afinsa afortunadamente engañando sólo a una minoría de inocentes pero haciendo mucho ruido, querria darle algunos datos que conozco: - Efectivamente, en las cuentas intervenidas a Afinsa han aparecido facturas por más de 600.000 euros pagadas por Afinsa a Ausbanc desde el año 2002 y se supone que hay algo parecido en las cuentas de Forum. La fiscalía anticoorupción descubrió estos pagos en las cuentas de la empresa lo que ha supuesto que algunos abogados hayan presentado una querella contra Ausbanc en los procedimientos penales por estafa procesal (que significaría algo así como que aparentan defender a los afectados cuando en realidad están defendiendo a las empresas). - Todos "los tiros" de Ausbanc han apuntado como culpables a la Ministra de Sanidad y Consumo, su Subsecretario y la Directora General del Instituto Nacional del Consumo, lo que, para la inmensa mayoría de los juristas es algo descabellado y parece una "vendeta" por la justa exclusión del registro de asociaciones de consumidores que llevó a cabo este Ministerio hace dos años. - Efectivamente, las cantidades que Ausbanc está haciendo firmar en contrato a los afectados son, además de la elevada cuota mensual, mientrás que uren todos estos procedimientos, que pueden ser años, es la exigencia de un porcentaje del 10% de lo que recuperen las víctimas, lo que ya hemos dicho, es completamente con ninguna Asociación de Consumidores, ni en España, ni en ningún país del mundo porque es contrario al principio de defensa de los consumidores sin ánimo de lucro que rige a estas organizaciones.

¿Por qué tiene que pagar el Estado el daño causado por dos empresas estafadoras a personas que no tomaron precauciones sobre donde metían su dinero? Si eso es así, muchos ciudadanos querremos que el Estado nos pague los daños por un posible pinchazo de la burbuja inmobiliaria, o por otros casos como Opening y otras academias de inglés. Vaya, que ¿por qué tenemos los españoles que afrontar los daños causados a gente que quiso ser "más lista" que el resto?
Enviado por: Fernando (20:41 15/05/2007)
Supongo que Usted es un ciudadano normal que se ha enterado de este enojoso asunto por los medios de comunicación o a caso alguna vez ha oido en la calle a algún grupo de afectados de Forum y Afinsa que gritaban eso de: !Qué pague el Estado!, lo que, efectivamente, como dicen algunas encuestas, ha soliviantado a muchos ciudadanos. Hay que comprender que algunos afectados hayan proclamado esto, la mayoría de las veces incitados por los propios culpables del fraude o por demagogos interesados que ellos sabrán lo que pretendían, pero creo que la mayoría de los afectados ha comprendido que esta posición así expresada textualmente no es del todo razonable. ADICAE ha defendido desde el principio que los que deben de pagar los daños causados son los culpables del fraude, pero dado que la legislación y el control y supervisión de estas empresas por las instituciones correspondientes ha fallado completamente, le corresponde al Estado responder de los daños causados por esta actitud y así se reconoce como he contestado en otras preguntas en la Constitución y en las leyes españolas y así lo defenderemos para los afectados de Forum y Afinsa y para cualquier ciudadano que lo necesite. Y todo esto no significa ningún cachondeo que pueda utilizar cualquiera, sin justificación, sino el funcionamiento correcto de un Estado de Derecho.

¿Ha finalizado ya el plazo para sumarse a la reclamación de responsabilidad al Estado? ¿Puedo sumarme al mismo, y a qué coste?¿Qué podemos esperar los afectados de esta reclamación?
Enviado por: Francisco (20:33 15/05/2007)
En torno al 9 de mayo alguna asociación se ha empeñado en confundir a los afectados diciéndoles que era el último plazo para presentar reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado (en vía administrativa previa al contencioso administrativo), pero esto es bastante falso, puesto que, efectivamente la ley habla del plazo de un año desde después de conocido y/o evaluado el daño, pero esto es interpretable y por eso ADICAE que presentó las primeras reclamaciones 21.783 el día 8 sigue recogiendo documentación y presentará en diversos plazos más tandas de esta reclamación. Por ejemplo, cuando se conozcan los datos definitivos de la recuperación concursal e incluso cuando se conozcan las recuperaciones posibles en la vía penal, que es cuando se conocerán los daños verdaderamente efectuados a los afectados. Como ya he contestado a otras preguntas, esta reclamación es muy dificil de probar y finalmente tendrá que hacerse ante el Tribunal Supremo, que puede tardar mucho tiempo, pero eso sí, si triunfara, el Estado se vería obligado a pagar todos los daños que no hayan pagado las empresas o los que resulten culpables en el proceso penal. Los costes que ADICAE propone para esta reclamación son insignificantes (15 euros para iniciar la vía administrativa y 30 para continuarla en los Tribunales) y por eso creemos que es aconsejable presentarnos la documentación. Pero si lo quiere hacer con otra Asociación que acepte las reclamaciones compruebe Usted bien que condiciones le proponen puesto que hemos visto que muchas Asociaciones y abogados piden además de una cuota elevada inicial o prolongada mensualmente para todos los años que puede durar el procedimiento, un porcentaje que puede ir hasta el 10% de lo que se recupere. Esto último es una auténtica verguenza e indigno de cualquier Asociación de Consumidores porque significa descarado ánimo de lucro a costa de las víctimas de un fraude.

Se ven muchos comentarios en internet sobre ADICAE, la unidad de los afectados, los problemas con otras Plataformas.... ¿por qué no hay una unidad de todos los afectados para reclamar o reivindicar de forma unitaria? Por otro lado, se publicó en internet una noticia en la que Vd. se alegraba de que el Congreso rechazara una propuesta de pago a los afectados ¿es esto cierto? ¿cómo es posible que quien dice representar a 90.000 perjudicados se manifieste en este sentido?
Enviado por: Francisco (20:09 15/05/2007)
Sobre la importante cuestión de la Unidad de los Afectados y de los problemas de las Asociaciones y de las plataformas está claro que un grupo tan numeroso como el de afectados de Forum y Afinsa a los que habría que añadir los de Arte y Naturaleza, empresa similar que ya está en procedimiento concursal, tendría mucha fuerza reivindicativa si se movilizara en muchos sentidos y con unos objetivos claros unitariamente. Pero la unidad no es una cosa fácil ante un problema tan complicado y enorme como el de estas empresas y habiendo surgido tantas plataformas y asociaciones que defienden a los afectados amen de cientos de despachos de abogados que llevan a grupos y cada uno con sus ideas a veces muy contradictorias sobre como defenderlos. Todo esto puede resolverse con buena voluntad y en este sentido ADICAE que ha constituido la mayor Plataforma de afectados se ha esforzado desde el principio por conseguir la movilización, unas reivindicaciones claras y la unidad de todos los grupos, asociaciones y plataformas para conseguirlo, y ello prescinciendo de críticas y malentendidos entre unos y otros habidos anteriormente. En este sentido el ejemplo más palmario fue la convocatoria del 21 de Abril por la denominada CEAFA. ADICAE se dirigió a diversos miembros de esa Coordinadora para reunirse y acordar los lemas y todo lo que necesita una gran manifestación y fue rechazada de una manera brusca por el Sr. Berzosa que se autoproclama Coordinador de todas las plataformas (si usted lo desea puedo enviarla mi carta a diversos miembros de CEAFA y la contestación esteporanea del Sr. Berzosa). Puedo decirle que seguimos deseando y haremos todo lo posible para la Unidad a pesar de que en todas las manifestaciones de Plataformas y Asociaciones llamadas " autodenominadas independientes" han habido carteles y palabras de insultos y calumnias hacia ADICAE y no sabemos porqué, ni con que intenciones y ni con que intereses. Respecto a la cuestión que me plantea de mi actitud ante la propuesto que se debatió en la Comisión de Economia del Congreso que he explicado en otra pregunta le agradezco que me la haga tan honesta y honradamente porque otros se han dedicado a hablar de esto mintiendo y calumniandome. Como he explicado la cuestión estaba clara, este debate no era más que un nuevo engaño a los afectados y así lo manifesté delante de varios diputados y desgraciadamente de una periodista impertinente y bastante ignorante que tomó el rábano por las hojas y sacó titulares de la noticia (si uno lee esa noticia aunque era confusa no llega a las interpretaciones que algunos llegaron) y sobre esta base los pescadores en río revuelto pasaron a tergiversar más aún la noticia con novelas interesadas que nada tenían que ver con lo que ocurrió y que ya he explicado.

Los 500 millones de euros que da el estado, es como si fueramos a decir ¿un préstamo sin intereses?
Enviado por: rosa (19:38 15/05/2007)
El gobierno en su reunión del 20 de Abril acordó abrir una línea de anticipos de hasta 500 millones de euros para los afectados del caso de Forum y Afinsa. Posteriormente en la reunión del 27 de Abril el Consejo de Ministros concretó que esos anticipos se concedieran como préstamo sin intereses hasta 5 años con el límite de 3000 ? por afectado que no suponga mas del 15% del total de los créditos reconocidos a cada afectado en el procedimiento concursal. El encargado de esta operación es el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que lo desarrollará a través de las oficinas de Bancos y Cajas de Ahorro colaboradores, que son la mayoría, por lo tanto podrá solicitarse practicamente en cualquier localidad española, a partir del 15 de Junio. El Instituto Nacional del Consumo publicará un folleto explicativo antes de esta fecha que será distribuido a todos los afectados por la Organizaciones de Consumidores y Usuarios. ADICAE definió estas ayudas como" Bienvenidas, Escasas e Insuficientes", es decir que son bienvenidas ya que son un gasto presupuestario importante y si algunas familias pueden cobrar varias ayudas con el límite máximo puede ayudar a solucionar situaciones difíciles y para todos siempre es bueno lo que se reciba por este desagradable asunto. Escasas porque ADICAE hubiera deseado que cubriera por lo menos el 50% de lo reconocido e insuficientes porque lo que se debe buscar es una solución definitiva estos graves problemas de más 400.000 familias.

CUANDO NOS DEVOLVERAN ALGO DE DINERO SOBRE TODO DE LA FASE CONCURSAL Y SI ES POSIBLE RECUPERAR ALGO MAS
Enviado por: OSCAR (19:20 15/05/2007)
Los procedimientos judiciales concursales son lentisimos y en particular este con sus particularidades y enorme tamaño todavia puede serlo mas, aunque las asociaciones de consumidores como ADICAE estaremos instando en todo momento la mayor agilidad, celeridad y eficacia. Nadie puede decir cuanto puede durar. Se habla de 3 años pero nadie puede asegurarlo. En cuanto al grado de recuperacion ya se ha dado de una forma aproximada esa cifra del 25% de los ahorros invertidos, aunque nadie podria asegurar tampoco que esa cifra se mantenga o eleve. En el proceso penal tambien podria recuperarse algo por la responsabilidad civil derivada de los delitos que resulten culpables las personas a las que se condene pero el plazo para que esto se produzca todavía es más largo y se podría asegurar que los culpables serán insolventes para pagar el enorme agujero que se ha anunciado.Esta es la realidad y por eso se puede solicitar la responsabilidad del Estado que cubriera todo aquello que no salga de las empresas o de los inculpados. Como se ha detallado en otras preguntas se puede pedir en via contencioso administrativa (que ya ha hecho y seguira haciendo adicae) o en via penal (que en su dia se vera si procede a la vista de las actuaciones). Ambas son tambien muy largas y como ha dicho siempre adicae muy dificiles en todo caso.

Soy afectada de Forum y socia de Adicae.Mi pregunta es :¿en que situación estamos en este momento aquellos que,como yo,estábamos esperando el cobro de la liquidación de nuestros contratos en el momento de la intervención judicial de 9 de mayo de 2006?
Enviado por: Ana Escuriola Jiménez (19:12 15/05/2007)
Lamentablemente su situación de etar a punto de cobrar la liquidacíón de sus contratos lo mismo que la de aquellos que dos o tres dias o escasas semanas antes de la intervencion habian ingresado cantidades importantes de dinero para abrir nuevos contratos (incluso sin tenerlos aun en su poder) es la misma que la de los que llevaban 20 años o 3. Vds. son acreedores ordinarios reconocidos con todos los derechos en todo lo que pueda resultar recuperable y tienen un derecho teorico a recuperar todas sus aportaciones si se encontrara el dinero para resarcirles. Es asi como esta establecido en la legislacion concursal que desde el año 2003 regula las suspensiones o pagos de cualquier empresa, financiera o no.

ES VERDAD QUE EL PSOE HA VOTADO EN CONTRA DE LA CREACION DE UN FONDO DE COMPESACION? Y SI ES CIERTO CUAL ES SU OPINION SOBRE QUE ELPARDTIDO QUE ESTA EN EL GOBIERNO SE OLVIDE DE ESTA FORMA DE 400.000 AFECTADOS Y SUS FAMILIAS? GRACIAS.
Enviado por: JOSE ANGELCARRASCO PECOS (19:05 15/05/2007)
El Congreso de los Diputado ha debatido a lo largo de este año unas 20 vece sobre la cuestión de Forum y Afinsa; la confusión que reina en la opinión pública y en los medios de comunicación y entre los propios afectados se ha visto reflejada en estos debates en los que lamentablemente no se sabía bien lo que se discutía. En consecuencia no ha habido prácticamente ningún acuerdo que resuelva la situación satisfactoriamente. Supongo que Vd. me pregunta por el debate en la Comision de economia del miercoles 21 de marzo de 2007 (puede Vd. ver el debate en la web del Congreso diario de sesiones número 796/2007) en el que se discutía una proposicion no de ley del partido popular que en sintesis proponia instar al gobierno para establecer un fondo de garantia de bienes tangibles con efectos retroactivos, para que pudieran aocgerse los afectados de Forum y Afinsa. Frente a esta proposición no de ley del PP se presentó una enmienda del grupo parlamentario catalán que solicitaba que en el plazo de 3 meses el gobierno elabore un estudio en el que se contemple la devolucion integra de los ahorros de los 460000 afectados a coste cero para el Estado en los ejercicios economicos correspondientes entre los años 2008 y 2011 "mediante una venta ordenada de los activos de las empresas". El debate de esta discusion tenia bastantes trampas y engaños para los afectados que intentare explicarle. En primer lugar los "fondos de garantia" estan previstos en las leyes para la banca, cajas de ahorro, cajas rurales, agencias y sociedades de valores, los salarios de trabajadores de empresas que se declaren insolventes, y son siempre de caracter mutualista, es decir, se forman mediante cuotas y aportaciones de las empresas de los sectores correspondientes. Solo en el caso de los depositos tienen una aportacion del Banco de España prevista en las leyes por tratarse de la columna vertebral de la economia nacional. Se trata de fondos para sectores que tengan una continuidad y viabilidad posible y de futuro, algo que como todo el mundo sabe no es posible en el sector de bienes tangibles, que si hubieran estado regulados como financieros tendrian previstos estos fondos con aportaciones de las empresas. Por tanto esta propuesta que ya ha salido varias veces en el Congreso es absurda y solo ha sido demagogia politica de algun partido que sabia que no podia aprobarse, si se hubiera aprobado no se hubiera podido llevar a la practica y se ha utilizado como arma politica en el juego de los partidos, en el que francamente creo que los afectados no deben entrar porque no tienen nada q ganar. En el ambiente del congreso de los diputados la mayoria piensa que si el PP estuviera en el poder no harian estas propuestas, tal vez las haria el actual Gobierno si estuviera en la oposición. En segundo lugar lo que sucedio es que el grupo parlamentario popular al ver que CIU presentaba otra propuesta pensando que con los votos catalanes u otros podria alcanzar la mayoria retiro su propuesta casi completa y acepto la del grupo parlamentario catalan.Ahora bien la propuesta del grupo parlamentario catalan que le he citado hay que calificarla de extravagante, irreal y desde luego si cabe aun menos posible de llevar a la practica que la del PP. Le recomiendo que la lea atentamente de nuevo y vera que a estas alturas, pedirle a ningun gobierno que devuelva todos los ahorros y se quede con las empresas, con un coste cero (o incluso ganando dinero podian haber sugerido) es algo infantil que no se iba a cumplir porque entre otras razones las comisiones del congreso y hasta el pleno aprueban al año centenares de proposiciones no de ley que no se cumplen. Efectivamente el PSOE y coalicion canaria votaron en contra otros se abstuvieron y otros no asistieron por creer que no saldria de esas propuestas nada importante como asi fue.

Buenos días, mis dos preguntas son muy sencilas y directas, quiero saber cuando y que cantidad estima usted que podremos recuperar. Esto es lo único que a mi como afecta de Afinsa, me interesa saber. Reciba un cordial saludo
Enviado por: Gema (15:22 14/05/2007)
Aunque me gustaría poder responder con rotundidad a las cuestiones que plantea, estamos ante la "pregunta del millón", que resulta imposible de contestar. Lo que está claro es que los procedimientos judiciales iniciados se desarrollarán durante años antes de resolver el problema, sin que sea posible determinar si serán 3, 5, 7 o 10 años. Quizá el más breve sea el procedimiento judicial que llamamos ?concursal? que realiza la liquidación de los bienes de las empresas pero en el que las expectativas de recuperación son ciertamente bajas. Precisamente por esto (lo poco adecuado de la judicialización de los problemas que afectan a cientos de miles de personas) la apuesta fundamental es la de lograr que el Estado responda a esta grave situación mediante la implementación de un Fondo de Compensación de Pérdidas. Los esfuerzos de ADICAE y muchos afectados comprometidos que están participando en multitud de actuaciones con la Plataforma a través de los Comités Locales de Afectados van precisamente en la línea de lograr que lo antes posible se comience a trabajar a nivel parlamentario en este Fondo, lo que esperaríamos que sucediera hacia el verano, si bien todavía se demoraría la creación de ese Fondo de Compensación de Pérdidas por la necesidad de ajustar cuestiones técnicas y de su puesta en marcha.

mi pregunta es, como el tema de forum? usted ve alguna solucion al tema? y si el gobierno se hara responsable de lo sucedido? espero nocitias suyas
Enviado por: OSCAR (15:17 14/05/2007)
Hay que reconocer que, desgraciadamente, todavía hay una gran confusión a este respecto porque alguno afectados siguendo diciendo ? que pague el Estado? y muchos ciudadanos no reciben bien este mensaje. Además algunos partidos han hecho demagogia y confusión al referirse a un ?Fondo de Garantía con efectos retroactivos? para el sector de bienes tangibles algo que no era posible legalmente y que era una propuesta predestinada a ser rechazada como así fue. Asimismo los abanderados de estas propuestas propugnan que ? el gobierno se haga cargo de las empresas, pague el 100% a todos los afectados con coste cero para el Estado?, propuesta ésta que es imposible y tremendamente absurda. En este sentido dadas las bajas expectativas de recuperación de dinero en la liquidación de las empresas hay que tener claro que cualquier fondo que se adopte tendrá un coste para el estado. Aunque desde la Plataforma Estatal Unitaria de Afectados de ADICAE estamos impulsando con intensidad la propuesta de creación del Fondo de Compensación de Pérdidas no es posible decir con exactitud cuándo se podría debatir y decidir algo al respecto. No obstante, tenemos firmes esperanzas de que pueda haber significativos avances al respecto en unos meses. Creemos que en este momento hemos logrado volcar las iniciales reticencias, lo que permite pensar en algún próximo movimiento al respecto

cuando se debatira y decidira la creacion de un fondo de compesacion de perdidas? esta previsto o los partidos y politicos eluden este tema ? gracias
Enviado por: pablo (15:16 14/05/2007)
Hay que reconocer que, desgraciadamente, todavía hay una gran confusión a este respecto porque alguno afectados siguendo diciendo ? que pague el Estado? y muchos ciudadanos no reciben bien este mensaje. Además algunos partidos han hecho demagogia y confusión al referirse a un ?Fondo de Garantía con efectos retroactivos? para el sector de bienes tangibles algo que no era posible legalmente y que era una propuesta predestinada a ser rechazada como así fue. Asimismo los abanderados de estas propuestas propugnan que ? el gobierno se haga cargo de las empresas, pague el 100% a todos los afectados con coste cero para el Estado?, propuesta ésta que es imposible y tremendamente absurda. En este sentido dadas las bajas expectativas de recuperación de dinero en la liquidación de las empresas hay que tener claro que cualquier fondo que se adopte tendrá un coste para el estado. Aunque desde la Plataforma Estatal Unitaria de Afectados de ADICAE estamos impulsando con intensidad la propuesta de creación del Fondo de Compensación de Pérdidas no es posible decir con exactitud cuándo se podría debatir y decidir algo al respecto. No obstante, tenemos firmes esperanzas de que pueda haber significativos avances al respecto en unos meses. Creemos que en este momento hemos logrado volcar las iniciales reticencias, lo que permite pensar en algún próximo movimiento al respecto

SR PARDOS CREE USTED QUE COBRAREMOS ALGO Y CUANTO? ESTOY CONVENCIDO DE QUE EL ESTADO ES TOTALMENTE RESPONSABLE, Y SE HAN PAGADO GESCARTERA, CONDE , ROLDAN, BARRIONUEVO, PSV,ETC.................................... QUE ES LO QUE HA PASADO AQUI ? ESTO ES UNA VERDADERA VERGUENZA.
Enviado por: jg (15:14 14/05/2007)
En este caso tan enorme y grave nadie puede considerarse profeta y menso engañar a los afectados prometiéndoles cosas que luego difícilmente se pueden cumplir, salvo que se tenga interés en hacer un negocio miserable e inmoral con las víctimas. Así que cuidado con los oportunistas que quieren sacar el dinero a los afectados pensando que con el tiempo (y aquí puede pasar mucho) nadie se acordará ni les pedirá explicaciones. Como ya hemos dicho los administradores concursales ya han dado una cifra de aproximadamente el 25% de lo invertido de la que podría responder el patrimonio de Forum y Afinsa, pero esta cifra es sumamente provisional y teórica, porque convertirla en dinero líquido para repartir a los cientos de miles de afectados puede costar mucho tiempo y acabar muy disminuída. ADICAE con nuestros técnicos y abogados va a estar ahí para conseguir lo mejor para los afectados pero un proceso así es muy complejo y tiene muchos peligros que habrá que resolver. La responsabilidad del Estado está prevista en la Constitución y en las leyes pero es un procedimiento complejo, difícil y muy lento, máxime con la cantidad tan enorme de afectados y reclamaciones de la que estamos hablando. No se deben confundir las cosas y por ello quiero aclararle: -En Gescartera el Estado no ha pagado nada. Fue el Fondo de Garantia de inversiones con el dinero que pusieron agencias y sociedades de valores que componen el sector financiero de Inversiones el que permitio pagar 20000 euros por afectado que establecen las leyes españolas y europeas. -En el caso de Banesto fue el fondo de garantía de depósitos de la banca (en el que participa el Banco de España) el que puso el dinero que luego recuperó con la venta de Banesto una vez saneado. -Respecto a los casos políticos que Vd. plantea puede pensar lo que prefiera pero ADICAE no suele ocuparse de ellos como asociacion de consumidores entre otras muchas razones porque no creemos que eso solucione los problemas de los afectados y consumidores a los que dedicamos nuestros esfuerzos.

Tengo entendido que no han presentado impugnaciones al informe de la Administración concurslal de Forum Filatelico. Habiendo reclamaciones tan evidentes como la solicitud de la devolución del dinero ingresado incorrectamente como impuesto de sociedades. ¿Como que no lo han denunciado cuando tenian oportunidad?
Enviado por: Jorge Afuera (15:14 14/05/2007)
Es absolutamente falso que ADICAE no haya presentado impugnaciones en el procedimiento de Fórum y sólo algunos provocadores como AUSBANC intenta engañar a los afectados con esta y otras patrañas. Además de estudiar y examinar bastantes miles de consultas de afectados se presentaron 88 impugnaciones por nuestros Abogados y Procuradores, y otras globales propuestas por el equipo jurídico para intentar la mejor defensa de los afectados. Hay por supuesto decenas de actuaciones tanto en los procedimientos penales como concursales como por ejemplo la impugnación del sueldo de los administradores concursales, el cierre de oficinas y liquidación a los empleados para evitar gastos, la exigencia de envio de cartas y comunicaciones directas a todos los afectados, y un largo etc. que demuestran la gran preocupación de ADICAE por una defensa eficaz en primer lugar de los afectados de nuestra plataforma pero también de todos los afectados. Sobre el tema de los impuestos ya he explicado en otra contestación que no era un tema importante ni impugnarlo expresamente ya que se resolverá de oficio.

soy una afectada de forum y a la vez asociada de ustedes. Creo que formo parte de los 20800 afectados de adicae, que según he leido en internet han demandado al estado . Mi pregunta es ¿ es cierto que la demanda sólo ha ido contra el consejo de ministros del acutal gobierno y no contra los diferentes organismos estatales , ministerios y comunidades autónomas, por los que han pasado tanto gobiernos del PP como del Psoe en estos 27 años?,un saludo, Carmen DelgadoHerrero
Enviado por: Carmen Delgado Herrero (15:13 14/05/2007)
La reclamación de responsabilidad patrimonial al Estado presentada por ADICAE el día 8 de mayo efectivamente se dirige al Consejo de Ministros por ser el máximo organismo de la Administración del Estado, responsabile de la legislación y de la actividad de los Ministerios y organismos públicos encargados de velar por los derechos de los ciudadanos y consumidores y usuarios así como del buen funcionamiento del mercado. Ésta ha sido la propuesta de nuestro experimentado, eficiente y solvente equipo jurídico (6 abogados y un procurador especialmente dedicados a los casos de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza) que además permitiría que la demanda vaya directamente al Tribunal Supremo, última instancia judicial para cualquier reclamación y no impide qu, si el Gobierno así lo estima la envíe a cualquier Ministerio u organismo que considere responsable si él no quiere asumirlo globalmente. No se dirige en absoluto contra ningún gobierno ni ningún otro en concreto por que reclama la responsabiliad del Estado por errónea y deficiente legislación, supervisión y control de este sector desde su origen. También en este tema reina mucha confusión, provocada interesadamente por algunos colectivos para engañar a los afectados y sacarles el dinero. Por ejemplo respeto a las Comuniades Autónomas ADICAE considera que no ha lugar a reclamarlas pero si así se considera las reclamaciones deberían presentarse ante cada una de ellas por los afectados de cada comunidad (17 CCAA más Ceuta y Melilla).

Hola ¿En qué consiste el fondo de compensación de perdidas? Conocian ustedes como funcionaban estas empresas, Sólo daban beneficios, no eran intereses , eran empresas Mercantiles y no financieras. Sí eran financieras porque pagabamos el IVA (Los objetos de colección estan sujetos al pago de IVA)
Enviado por: Josep Antoni García (15:12 14/05/2007)
El Fondo de Compensación de Pérdidas que vienen proponiendo ADICAE y al que últimamente se apuntan cada vez más organizaciones, partidos y sobre todo los afectados es una fórmula realista, posible y eficaz de solucionar bien el grave problema plantado a tantos cientos de miles de familias y a la propia credibilidad del sistema del ahorro en España. Consistiría en la aprobación de un fondo extraordinario del Estado para los afectados siguiendo el modelo de los Fondos de Garantía de depósitos y de inversiones de las entidades financieras. Decimos extraordinario porque sería para este problema planteado y tendría importantes costes para el Estado aunque se hiciese cargo (se subrogase) en los derechos de los afectados a recuperar lo que resultara de los procedimientos judiciales penal y concursal. Nadie obligaría a los afectados a aceptarlo pero, por lo que sabemos, la inmensa mayoría se adheriría a esta propuesta sin esperar a otras soluciones que son inciertas (penal, concursal, responsabilidad patrimonial del Estado, responsabilidad civil subsidiaria del Estado). ADICAE como asociación de consumidores y usuarios especializada en el consumo financiero desde 2002, con motivo de otra empresa similar a Fórum y ainsa se preocupó de saber qué pasaba en estas empresas y manifestó su inquietud sobre su situación y funcionamiento a todas las autoridades, al gobierno del PP primero y después al del PSOE, asi como a los presidentes de Fórum y Afinsa. Ninguno quiso tomar en consideración nuestras advertencias. Naturalmente no sabíamos el enorme fraude que se estaba cometiendo y tampoco podíamos llegar a los cientos de miles de afectados para darles nuestros consejos sobre el riesgo que corrían, aunque esto último intentábamos hacerlo a través de nuestras publicaciones que lo advertían expresamente. La actividad de estas empresas era claramente financiera (captación masiva de ahorro) y así se ha expresado siempre ADICAE ante las instituciones, empresas y consumidores sin que haya llegado la necesaria regulación y control. Y po r lo que hemos sabido todos tras las querellas penales y los procedimientos concursales en efecto estas empresas camuflaban su actividad como compraventa mercantil de sellos que no correspondía en absoluto a los ahorros invertidos, lo que ha derivado en la acusación de estafa, de la que tendrán que defenderse los dirigentes de Fórum y Afinsa ante la Audiencia Nacional frente a más de 250 abogados que junto al Fiscal ejercen la acusación. La cuestión de los impuestos IVA o retención sobre el capital mobiliario y su repercusión en el Impuesto de Sociedades será resuelta por los procedimientos penales y concursales pero lo mayoría de los técnicos tributarios opina que esta discusión no tiene gran importancia para los afectados porque las cantidades que resulten de una u otra modalidad serán muy similares y en ningún caso podrán resolver el problema planteado.

Buenas tardes: Soy una afectada de Forum Filatelico y no esto inscrita en ninguna asociacion y si quisiera saber si a estas alturas aun estoy a tiempo de defender mis intereses por medio de una Asociacion de Consumidores. ¿Que me recomienda? Gracias por adelantado.
Enviado por: MARTA (15:11 14/05/2007)
Por supuesto, aún está a tiempo de sumarse a una Asociación de Consumidores, salvo en los casos en que la propia asociación haya dado por cerrada, a nivel interno, esa posibilidad. Desde luego, ADICAE mantiene abierta la posibilidad de incorporarse a la Plataforma que impulsó el mismo 9 de mayo de 2006, y de hecho son cientos las personas que cada día acuden a apuntarse y unirse al que es el mayor grupo de afectados existente. Desde ADICAE, partiendo de la idea fundamental de la libertad individual de cada consumidor, siempre hemos recomendado la unión de los consumidores, especialmente ante casos tan graves y de tanto alcance como el de Forum-Afinsa-Arte y Naturaleza, dado que nuestra experiencia nos ha demostrado que la actuación conjunta de los consumidores ante los problemas que se les presentan es siempre más eficaz y razonable que el recurso a otras vías que, aunque posibles y legítimas, entendemos que son menos apropiadas cuando hablamos de miles, decenas de miles o, como es el caso, cientos de miles de perjudicados.

Sres. Quisiera me informaran como debo figurar en la DECLARACION DE PATRIMONIO, los importes que tengo en Afinsa y Forum.- ¿Tienen que ser por el total, parcial o nada?.- Muchas gracias
Enviado por: Rafael Mari Ferrando (15:10 14/05/2007)
Tiene una respuesta expresa y exhaustiva, citando resoluciones y abarcando todos los casos en nuestra web www.afectadosfilatelia.org. Está en un enlace en la página principal. De nuevo ADICAE ofrece una muestra de que verdadera labor es una información integral y comprometida con todos los afectados en cuanto que consumidores.

Hoy mismo en la página web de su asociación aseguran tener cerca de 90.000 asociados por el caso de Fórum y Afinsa. ¿Cómo es posible que ayer presentara la demanda al Estado en nombre de 20.000? ¿qué ha pasado con los otros 70.000, no se han enterado, no se lo han comunicado (llamándoles por teléfono, eescribiéndoles carta postal en caso de no tener correo electrónico?
Enviado por: azaradis (15:09 14/05/2007)
Efectivamente el número de personas que se han inscrito en la Plataforma de afectados de ADICAE lo largo de todo este año es aproximadamente de 90000 y el número de personas que han contactado con nosotros y obtenido información sobre el caso mucho mayor. Esta cifra sigue subiendo porque continúan sumándose todos los días personas a todos o algunos de los procedimientos. ADICA informa con todos los medios ante cada situación de los procedimientos a todos aquéllos afectados de la Plataforma de los que tenemos datos correctos y completos; por ejemplo para la reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado enviamos unas 40000 cartas adjuntando boletín e impreso y unos 40.000 e-mail además de anunciarlo en nuestras web www.afectadosfilatelia.org y www.adicae.net. También se contestaron multitud de llamadas que requerían información al respecto. Y la respuesta hasta el día 6 de mayo fue de 21.783 afectados que nos enviaron la documentación y pudo ser entregada el día 8 de mayo. En los días siguientes, han seguido llegando varios miles más y esperamos que así se siga haciendo en los próximos meses. No pasa nada ya que el 9 de mayo no era el único plazo posible para presentarla (como ha difundido de forma interesada y temeraria Ausbanc). Esta ha sido la primera entrega, porque era un plazo muy seguro jurídicamente y muchos afectados estaban muy inquietos por esto. De nuevo además se había difundido la calumnia de que ADICAE no iba a reclamar frente al Estado, con lo que se presentó esta primera avanzadilla de reclmación a la que se unirán todos los afectados que lo deseen en el futuro.

En que situación desde el punto de vista legal y desde el de la administración concursal de afinsa nos encontramos los estafados que hemos decidido NO devolver la filatelia que tenemos en nuestro poder? Muchas gracias. PD. Escribo en nombre de mis padres de 82 y 77 años de edad y 15 años como inversores en Afinsa.
Enviado por: Antonio (15:09 14/05/2007)
Si Vd. no ha querido devolver los sellos que tenía en su inversión a pesar de que la administración concursal remitió carta ofreciendo la posibilidad de devolver los sellos a quiénes les constaba que obraban en su poder, puede hacer lo que estime conveniente con ellos. Lo que está claro es que ha sido declarado acreedor excluído en el procedimiento concursal y ya no puede beneficiarse de la posible cantidad liquidatoria de las empresas en dicho procedimiento. Si procede a tasarlos por un perito y venderlos y comprueba que no valían en absoluto lo que le dijeron al venderselos podría emprender acciones por estafa, que posiblmente se acumularían a las ya existentes contra los responsables de las empresas y tratar de recuperar lo que se pudiera del patrimonio de dichos resopnsables junto al resto de los afectados.

Sr. Pardos, ¿Piensa Ud que el sector de bienes tangibles ha sido correctamente regulado por los distintos gobiernos durante los últimos 20 años? ¿Piensa Ud. que la actuación del gobierno del PSOE en este año ha sido la adecuada para proteger a los clientes afedctados?
Enviado por: Jorge Cachinero (15:08 14/05/2007)
El sector de inversión en bienes tangibles, que así debería ser llamado para evitar su confusión con el sector de compras y ventas de sellos (filatelias) antiguedades (anticuarios de diverso género) arte (galerías) ha tenido tres etapas a cada cual peor: -Sin ninguna regulación específica durante muchos años hasta 2003 -Regulación errónea al calificar esta contratación como compraventa de índole mercantil en 2003. -Insuficiente y sin ninguna aplicación desde 2003.

Que responsabilidad cree usted que tiene el gobierno (actual, anterior, me da igual) en todo esto? Cree que la justicia le puede nombrar responsable civil subsidiario? le pareció normal la forma de actuar con estas entidades? gracias
Enviado por: Adrian Lariño Ponte (15:08 14/05/2007)
El Gobierno actual está claro que no supo o no quiso enterarse del gravísimo problema que afectaba a estas empresas de bienes tangibles y, en consecuencia, a cientos de miles de familias. El gobierno anterior del PP que tuvo el problema en las narices 7-8 años y al que además ADICAE adivirtió en 2002 y criticó la errónea legislación que se les ocurrió en el año 2003, creo que hizo lo mismo que el actual (mirar hacia otro lado y esperar que no les explotara a ellos). Pero diversos organismos de la administración, como el Banco de España, la CNMV, la Fiscalía General del Estado, Hacienda.... parece que sabían los problemas por lo menos desde 1998 y la verdad es que sólo se dedicaron a marear la perdiz y no hacer nada que impidiera el enorme fraude generado durante esos años. Ya he comentado en respuesta a una pregunta anterior que hay dos formas de reclamar la responsabilidad del Estado por un daño. Procederé a explicalas brevemente: -Responsabilidad patrimonial -Responsabilidad civil subsidiaria La responsabilidad patrimonial se sustancia en un procedimiento contencioso-administrativo y requiere por ley de la presentación de una reclamación adminsitrativa previa. Se pide si existe un daño causado por funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos al ciudadano. La responsabilidad civil subsidiaria es una pieza del procedimiento penal en la que se trata de resarcir a las víctimas de un delito, en este caso fraude. Se necesita probar a la hora de fijar la indemnización que el Estado colaboró, en alguna de las figuras previstas por la ley, a la comisión del delito.

Exite algun tipo de posibilidad de que el Estado responda antes de los seis meses a la resposabilidad patrimonial del estado. y la creacion de un fondo de garantias dada la situacion . Cuanto tiempo puede llevar todo esto. un saludo
Enviado por: sonia gonzalez gil (15:06 14/05/2007)
Normalmente el Estado, ante reclamaciones de responsabilidad patrimonial, deja que transcurran los seis meses establecidos; es decir, responde con "silencio administrativo", que en este caso constituye una respuesta negativa. En cuanto a la cuestión de un fondo de garantía, quiero aclarar una vez más que resulta completamente inviable jurídicamente constituir un fondo de garantía para este caso: los fondos de garantía (que garantizan hasta 20.000 euros en inversiones realizadas en entidades financieras) tienen carácter mutualista: se nutren de las aportaciones que realizan las empresas del sector. Al margen de otras dificultades jurídicas, algo más complejas, ¿qué empresas aportarían el dinero necesario para resarcir, al menos en parte, a los más de 400.000 afectados? Por eso desde el primer momento ADICAE propuso el Fondo de Compensación de Pérdidas como la vía para responder a un problema excepcional, que afecta a cientos de miles de familias en una cuestión tan vital para los consumidores y la propia economía como el ahorro y en la que se aprecia una clara responsabilidad del Estado por no haber regulado y controlado este sector durante años a pesar de las advertencias que ADICAE realizó ya en 2002.

Imprimir
Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE). ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.
Contacto | Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros. www.adicae.net
Cualquier problema o consulta técnica debe dirigirse a webmaster
© ADICAE 2009 Todos los derechos reservados.