Miles de afectados se han unido a las concentraciones convocadas por ADICAE en toda España

reportaje fotográfico

Cinco años después de que se hiciera pública la mayor estafa al ahorro de la Historia de España, miles de afectados se han echado a la calle en 21 localidades españolas, convocados por ADICAE, para reclamar una solución digna al fraude de Forum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza, un caso de dimensiones desconocidas en la Historia financiera de nuestro país, tanto por el número de afectados –más de 460.000- como por los más de 4.800 millones de euros defraudados. Durante más de 30 años estas empresas fueron expandiéndose ante la total ausencia de regulación de los poderes públicos, atrayendo el ahorro y la inversión de miles de familias humildes.

ADICAE considera que el Estado tiene responsabilidad patrimonial en esta estafa al no haber llevado a cabo una labor de control en estas entidades. Sin embargo, el Tribunal Supremo eximió el pasado mes de diciembre al Ejecutivo al considerar que no existía responsabilidad patrimonial. El Supremo desestimó así el recurso de casación presentado por los afectados contra la sentencia previa de la Audiencia Nacional, que también eximió al Estado de su responsabilidad.

La estafa de Fórum y Afinsa tiene cinco procedimientos judiciales abiertos. Dos de ellos son concursales, uno por empresa. En el caso de Fórum está en marcha el proceso de liquidación y ya se ha comenzado con la subasta de sus activos, aunque estas subastas están teniendo poco éxito por la situación del mercado inmobiliario. Mientras, en Afinsa no se ha iniciado el proceso de liquidación porque no existe liquidez para afrontar el primer pago de la deuda.

La plataforma de afectados de ADICAE, que aglutina a más de 100.000 afectados de toda España -unos miles de Portugal, Francia y otros países europeos y del resto del mundo- ha culminado con manifestaciones en Madrid y otras 20 ciudades de toda España la campaña que ha desarrollado desde enero visitando a todos los partidos en las CC.AA. y cientos de ayuntamientos recabando su apoyo a las propuestas de ADICAE. Una ronda de reuniones que, en general, ha finalizado con un balance positivo y una puerta abierta a la esperanza.

 

MADRID

ZARAGOZA

BARCELONA

VALLADOLID

CEUTA

BADAJOZ

MÉRIDA

CASTILLA Y LEÓN

VIGO

MÁLAGA

ALICANTE

 

Adecuación a la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE). ADICAE. c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España), email: aicar.adicae@adicae.net, N.I.F. G50464932. Inscrita con el Nº 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España.
Contacto | Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros. www.adicae.net
Cualquier problema o consulta técnica debe dirigirse a webmaster
© ADICAE 2009 Todos los derechos reservados.